Esta tarde la unidad de información del Hospital General San Juan de Dios (HGSJD) dio a conocer que, el periodista Jorge Celis falleció a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, complicación provocada por el Covid-19. Celis laboró por varios años como reportero en Radio Mundial dando cobertura a varias fuentes.
Según informaron personeros del hospital, pese a los múltiples esfuerzos del personal médico y paramédico de este centro asistencial no fue posible estabilizar a Celis, quien se convirtió en otra de las víctimas del medio periodístico que fallece a consecuencia del coronavirus.
Los allegados a Jorge Celis también indicaron que su madre falleció el pasado jueves por haberse contagiado del virus.
Desde colegas, hasta instituciones de Gobierno, lamentaron la muerte del periodista, manifestando sus condolencias a los familiares de Celis.
Celis trabajó en distintos medios radiales, entre los que destaca Radio Mundial y últimamente se desempeñaba en el medio digital «Guatemala Noticias GT».
- Lea: Periodistas fallecen a causa del Covid-19 y surgen muestras de pesar
- Lea: Fallece productor de televisión, Frisly Macario, a causa del Covid-19
PDH RECOMENDÓ VACUNA PARA LOS PERIODISTAS
Jorge Celis es una víctima más que engrosa la lista de comunicadores que han sido afectados por el virus. Esto pese a que, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas recomendó al Ministerio de Salud la inclusión de periodistas en el Plan Nacional de Vacunación.
En su momento, el PDH enfatizó que es una profesión esencial para la democracia del país, “la labor del periodismo es esencial en una sociedad democrática y, en particular, como se ha visto durante el extenso período de pandemia, cuando mantiene una línea de información objetiva, monitorea con rigurosidad las acciones de gobierno y conduce a la rendición de cuentas de las autoridades”, expresó el Magistrado de Conciencia.
Rodas hizo la petición bajo el argumento de que quienes ejercen esa profesión se encuentran expuestos a distintos ambientes, por ende, al virus. “La constante movilidad de las y los periodistas los expone a mayores riesgos de contagio, por lo que debe considerárseles trabajadores de primera línea”, comentó.