La CC rechazó amparo requerido por la FECI, con el que buscaba impedir el nombramiento de Mirna Yarakia Ovando como jueza suplente. Foto La Hora

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de trasladar a un juzgado de Mayor Riesgo el caso Torturas, en el cual se busca dilucidar la responsabilidad de las torturas que sufrió Hugo Humberto Ruiz Fuentes, entre 1997 y 2001, cuando estuvo privado de libertad.

Según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, Ruiz Fuentes fue ejecutado extrajudicialmente en Barberena, Santa Rosa, en 2005, hechos por los cuales hay varias personas ligadas a proceso penal.

DESIGNACIÓN DE LA CIDH

La Fiscalía fue designada en esa investigación para cumplir con lo ordenado por la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) en una sentencia contra el Estado de Guatemala por la muerte, tortura, violaciones procesales y ejecución extrajudicial de Ruiz Fuentes. Dicha sentencia se emitió el 10 de octubre de 2019.

ANTECEDENTES

Según los indicios presentados por la FECI, el 22 de octubre de 2005 Hugo Humberto Ruiz Fuentes se fugó de la cárcel de alta seguridad Canadá, conocida como El Infiernito, acción en la que participaron al menos 19 internos.

El 14 de noviembre de ese año, fue encontrado el cuerpo sin vida de Ruiz Fuentes en Barberena, Santa Rosa.

En ese sentido, la CIDH determinó que fue ejecutado por agentes policiales y que pudo evidenciarse que hubo un disparo a corta distancia en el ojo derecho de Ruiz.

Por otro lado, la Fiscalía cuenta con testimonios de la presencia de agentes del Comando Antisecuestros ese día cerca de la escena del crimen, además, encontraron contradicciones en las versiones de las declaraciones oficiales.



Artículo anteriorOJ por renuncia de Néster Vásquez: es un tema personal
Artículo siguienteEn junio llega «Friends: The Reunion»: lo más esperado de la temporada