La diputada del bloque Bienestar Nacional (BIEN), Andrea Villagrán, señaló que la vacunación contra el Covid-19 estaba suspendida en Amatitlán, debido a fallos en el sistema, en el cual registran las inmunizaciones. En redes sociales surgieron quejas similares del puesto de vacunación ubicado en la sede del Colegio de Ingenieros.
La legisladora constató que el sistema informático del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no funcionaba. La situación ocurrió en la escuela El Forestal, que fue habilitada para la vacunación desde las 8:30 horas.
El personal encargado del registro de los interesados en recibir la inmunización paralizó sus labores mientras se rehabilitaba la plataforma digital. Según Villagrán, los asistentes manifestaron su molestia por la situación.
Diputada Andrea Villagrán, visitó el Centro de vacunación de Amatitlán y detalla que esta "detenido", debido a la caída del sistema en el lugar. https://t.co/L8frwckzAG
— Diario La Hora (@lahoragt) May 28, 2021
La congresista escribió dos mensajes en su cuenta oficial de Twitter y publicó dos videos, a través de los cuales mostró la situación.
Una persona de la tercera edad aparece en uno de ellos y propuso que se avanzará con la administración de la vacuna mientras se esperaba que funcionara el sistema electrónico.
En video se observa cómo un trabajador del centro le explica a la legisladora que el servicio de internet sí funciona, pero que la plataforma con frecuencia presenta fallos.
Además, circuló otro video del centro de vacunación en el Colegio de Ingenieros, donde de igual manera se registraban retrasos por la caída del sistema.
SALUD: FALLO FUE DE PROVEEDOR
La Hora consultó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sobre la situación en los centros de vacunación, a lo que confirmó la falla del sistema. Destacó que no fue interna, sino que fue por el proveedor, afectando la operatividad del programa de vacunación.
Afirmó que el sistema ya fue restablecido y está «listo para seguir con sus funciones».