Luis Fernandez Molina

luisfer@ufm.edu

Estudios Arquitectura, Universidad de San Carlos. 1971 a 1973. Egresado Universidad Francisco Marroquín, como Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales (1979). Estudios de Maestría de Derecho Constitucional, Universidad Francisco Marroquín. Bufete Profesional Particular 1980 a la fecha. Magistrado Corte Suprema de Justicia 2004 a 2009, presidente de la Cámara de Amparos. Autor de Manual del Pequeño Contribuyente (1994), y Guía Legal del Empresario (2012) y, entre otros. Columnista del Diario La Hora, de 2001 a la fecha.

post author

Luis Fernández Molina

VACUNACIÓN. Del desastre y oscurantismo de las altas autoridades de Salud ya ha habido bastantes críticas y no quiero agregar un ladrillo en ese adefesio. Si las cosas las están haciendo tan bien como aducen ¿por qué tanto secretismo? ¿Qué mejor adorno y tapabocas que una buena ejecución? Las cosas públicas se deben manejar con transparencia, coherencia (demasiadas contradicciones por no decir falsedades). Pero los niveles operativos de la vacunación es otro tema y otra sensación. El Instituto Gómez Carrillo, zona 6, fue el lugar designado. Llegamos a la hora indicada y el primer día, miércoles, no nos pudimos vacunar porque “se cayó el sistema”; explicaron la situación de buena manera y lo comprendimos. Nos ofrecieron línea directa para el día siguiente e igualmente nos atendieron con mucha cordialidad, respeto y profesionalismo. Ninguna queja de la buena atención y, sobre todo, del entusiasmo que transmitían especialmente el coordinador don Fernando y la psicóloga de apellido González. ¡Muchas gracias!

PASO A NIVEL. Un par de semanas hace en que comenté respecto del paso por San Lucas Sacatepéquez. Me enfocaba en la poca planificación de las autoridades, municipales y del Micivi. Anuncian con bombos y platillos que van a cerrar el paso y ¡empiezan a hacer las zanjas! Dos días después echan marcha atrás y ¡tapan los hoyos! Habrase visto el enorme desperdicio de recursos. Pero más quiero referirme al diseño: ¿Por qué no lo hacen llegar a la prensa? ¿Por qué no convocan a conferencia de prensa para mostrarlo? Comenté que Yener Plaza, entonces alcalde, me mostró un plano, pero muy alambicado, complejo. Había un carril lateral de más de medio kilómetro. Siendo que no es tal el campo de mi experiencia no hice más comentarios, pero hay otros que sí se especializan en ello, para empezar los colegios profesionales, de Ingenieros y de Arquitectos. Estoy seguro que de más de uno de los agremiados saldrán sugerencias, críticas o felicitaciones. Por otra parte creo que, en alguna parte se debe proceder a expropiación que debe hacerse de conformidad con la ley, pero de manera amplia, esto es, compensando adecuadamente a quien resulte afectado.

MENSAJES GRABADOS. ¿Qué debo hacer para que me hagan caso en mi empresa telefónica? Resulta que, en algunas llamadas, quien las hace no deja mensaje o bien no cuelga o es un mensaje repetitivo. En esos casos no puedo borrar dicho mensaje (aunque sea un silencio) hasta no escuchar todo el mensaje. Antes estaba la aplicación de borrarlos de entrada.

CAMPEONES. Soy seguidor del Barca pero celebro que haya ganado el Atlético: lo merecían. Es bueno que no se imponga la billetera, que vaya quedando atrás el fútbol de la chequera y oxigene mejor la competencia; y todavía falta. Espero el campeonato en que el Sevilla, el Granada, el Alavés, Oviedo, Valencia, Celta, etc. tengan iguales oportunidades por llegar al campeonato. Al estilo de la liga de fútbol americano, la NFL, que tiene topes salariales. Con mayor razón felicito a los “lucianos” y también a los jugadores cremas por la caballerosidad que mostraron felicitando a los vencedores.

UN MAESTRO DEL ARTE. Me dio grande gusto ver el artículo de Maurizio Colombo en la revista Domingo anterior. Un verdadero doctor en materia de arte, especialmente pintura y escultura, que puede aportar muchas luces en nuestro país donde se ha radicado. He tenido fortuna de escuchar algunas de sus explicaciones sobre detalles de pinturas famosas y es sorprendente todo lo que “se nos escapa” a los legos. Por ello felicito la iniciativa de compartir sus comentarios sobre obras maestras.

Artículo anterior¿Polarización?
Artículo siguienteGiammattei debe dar la cara a la “vacunada rusa”