Autoridades del Ministerio de Energía y Minas no descartaron que se registres más alzas en las próximas semanas. Foto: La Hora/Archivo

 

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel explicó durante una conferencia con funcionarios en el Palacio Nacional que, el alza a los combustibles y sus derivados está totalmente ligada a la dinámica del mercado internacional.

Pimentel argumentó que, el país importa la totalidad de los combustibles que utiliza, por lo tanto, se rige de precios internacionales y estos repercuten en los precios durante las últimas semanas.

“Las dinámicas que se dan en el mercado internacional impactan en el local”, enfatizó el funcionario.

Pimentel añadió que, durante el mes de mayo, se registraron dos eventos internacionales que provocaron nuevos ajustes en el mercado guatemalteco, uno de ellos, el conflicto entre Israel y Gaza, así como, el “hackeo” informático a un oleoducto en Estados Unidos.

El titular del MEM explicó que este tipo de situaciones repercute al provocar incertidumbre en los mercados. “En el mercado el precio de los combustibles es volátil, varía día con día e incluso hora con hora”, destacó Pimentel.

Mencionó que, las dinámicas han hecho que en los mercados se temiera escasez, esto incrementó la demanda y por lo tanto el precio, situación que impactó en Guatemala.



ESPERAN DISMINUCIÓN EN LOS PRECIOS

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel indicó que actualmente existe una tendencia hacia la baja en los mercados internacionales de estos productos.

En ese sentido puntualizó, “si no se da algún otro incidente, en las próximas semanas se debería de ver una disminución en los precios”.

PRECIOS PROMEDIO EN GT

De acuerdo con el último monitoreo del MEM, estos son los precios de los combustibles en modalidad Autoservicio en el Área Metropolitana:
-Gasolina súper: Q 27.90 por galón
-Gasolina regular: Q 27.09 por galón
-Diésel: Q 21.79 por galón

Artículo anteriorSin conocer listados de beneficiarios, CIV dice «avanzar» en reconstrucción por Eta e Iota
Artículo siguienteSalud por tercera entrega de vacunas rusas: Aún no se cuenta con el cronograma de envíos