La Ministra de Salud, Amelia Flores, durante una citación realizada por la bancada UNE. Foto: José Orozco/LH

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

Los diputados de la bancada UNE, citaron este día a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a fin de conocer las fechas en que ingresarán las vacunas Sputnik V al país. No obstante, la titular de la cartera salubrista, Amelia Flores indicó que no cuenta con cronograma de entrega.

La Ministra indicó que hoy se tuvo una reunión respecto a la tercera entrega de vacunas rusas, pero aún no se tiene la cantidad de dosis que serán enviadas a Guatemala. Agregó que espera conocer el próximo lunes el número de dosis que llegará al país.

“Ellos ofrecieron una buena cantidad de miles, yo pedí millones, la verdad es lo que necesitamos para hacer una vacunación realmente masiva, estamos por tener la respuesta sobre la cantidad mayor que vamos a tener la segunda semana de junio”, dijo.

Además, indicó que, durante la primera semana de junio, se esperan otras 321,600 dosis del inmunizador de AstraZeneca, bajo el mecanismo COVAX.


SOLO HAN LLEGADO 100 MIL DOSIS DE SPUTNIK

El 20 de mayo, llegó al país el segundo lote de vacunas Sputnik al país, el cual consistió en 50,000 dosis que se suman a las 50,000 recibidas el 5 de mayo.

A la llegada del segundo lote de vacunas rusas, la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó: “Tenemos entendido que en las próximas semanas vamos a estar recibiendo un cronograma estimado de las siguientes entregas, que sabemos van a ser un poco mayor”, aseguró Flores en ese momento.

En este contexto, el 21 de mayo, La Hora publicó la nota “A este ritmo (50 mil dosis), le tomaría a Sputnik 7 años completar envíos”, en donde se detalla que, hasta la fecha, el Gobierno de Guatemala solamente ha concretado la compra directa de 16 millones de vacunas Sputnik V contra el Covid-19 fabricadas por Rusia, de las cuales ha recibido el 0.63 por ciento, que corresponden a dos lotes de 50 mil dosis cada uno y con retrasos. Se agrega que, si no aumenta la cifra de unidades enviadas el país completaría el total adquirido en 7 años.


Si a Guatemala arriba un lote semanal de 50 mil dosis, para complementar los 16 millones de dosis se necesitarían 320 semanas, un poco más de 7 años.

Esto mientras los guatemaltecos continúan enfrentando las consecuencias de la pandemia y la incertidumbre de conocer cuándo serán inmunizados.

Artículo anteriorSegún el MEM, alza en combustibles se debe a “dinámica de mercado internacional”
Artículo siguienteFlores es designada vicepresidenta de la Asamblea Mundial de la Salud 2021