El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel habló sobre el incremento en los precios del combustible y gas propano en la reunión de Instancia de Jefes de Bloque. Foto: MEM

mgarcia@lahora.com.gt

Luego de los señalamientos que han surgido de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza en el Congreso sobre un supuesto gasto injustificado por concepto de dietas para la Junta Directiva del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel señaló que estos rubros están estipulados en la Ley Orgánica de la institución desde 1959.

El funcionario agregó que los gastos de representación tienen más de 20 años de estar vigentes. “La facultad del cobro de dietas está incluida en la Ley Orgánica del INDE desde 1959, los gastos de representación están estipulados desde 1997 para el Presidente y 1998 para el caso del vicepresidente”, añadió.

Sobre las denuncias que han surgido en las últimas semanas de la UNE hacia esa entidad, Pimentel indicó que estos son ataques políticos en su contra, “algunos diputados del Congreso se han dado a la tarea de atacar al INDE y a su consejo directivo”, enfatizó.

En este sentido Pimentel señaló que, en los últimos 15 años, solo en dos ocasiones se incrementó el monto de estas dietas, “en 2008 durante el período de gobierno de la UNE y en 2012, bajo la administración del Partido Patriota”.

Pimentel expresó que el presupuesto en dietas apenas es el 0.16% del total dispuesto por la entidad el año pasado.

Q6.6 MILLONES EN DIETAS, VIÁTICOS Y GASTOS DE REPRESENTACIÓN

Los diputados de la UNE pidieron la semana pasada que se investigue al INDE, ya que aseguran que esta institución ha pagado Q6.6 millones en dietas.

Según los legisladores, el Consejo Directivo del INDE goza de varios beneficios como dietas, gastos de representación y viáticos al exterior.


El diputado Orlando Blanco agregó: «El Consejo del INDE está siendo objeto de un saqueo sistemático por parte de los funcionarios. Lo único que hacen es hacer más grande el recurso que se gasta en el mantenimiento de este tipo de funcionarios parásitos que viven del desfalco que hacen».

Asimismo, el legislador Carlos Barreda publicó en su cuenta de Twitter, “El INDE ha generado un despilfarro de los Fondos Públicos, en poco más de un año han gastado más de Q6.6 millones en dietas, viáticos y gastos de representación. Pimentel ha cobrado más de Q780 mil, Malouf más de Q655,870”.

Barreda también señaló el supuesto pago irregular a asesores suplentes, estando presentes los titulares en las reuniones de Junta Directiva del INDE.

Artículo anteriorMSPAS: De más de 700 mil dosis, quedan disponibles 131,140 vacunas contra el COVID-19
Artículo siguienteDiputados de la UNE insisten en citar a Dignatarios por supuestas negociaciones de presupuesto