Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Para hoy se tenía agendado en el Juzgado Sexto Penal, a cargo del juez Carlos Toledo, el inicio de la etapa intermedia del caso que se sigue en contra del exministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge vinculado al pago improcedente de Q78 mil 750 a favor de la empresa denominada Tronika GT, cuando Monge fungía como director de Aeronáutica Civil.

Sin embargo, la diligencia quedó suspendida por parte del Juzgado debido al “exceso de trabajo”, por parte del órgano jurisdiccional y se reprogramó para el próximo 21 de julio.

El pasado 20 de noviembre de 2020, el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal resolvió ligar a proceso penal a Carlos Velásquez Monge, por el delito de peculado por sustracción, fue beneficiado con arresto domiciliario y una caución económica de Q50 mil.

LOS HECHOS

Según la investigación de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), el ex funcionario autorizó un pago improcedente por más de Q78 mil, a favor de la empresa Tronika GT, propiedad de Mayra Elizabeth López Hernández.

Por medio de la entidad mercantil las personas involucradas en los hechos, simularon la ejecución de servicios que no fueron prestados, consistentes en la reparación de 150 motores y 135 frenos eléctricos de las bandas transportadoras del Aeropuerto Internacional La Aurora, en el 2017.

La denuncia en contra del exministro de Desarrollo, Carlos Velásquez Monge y que derivó en la investigación, fue realizada por Jaime Pacay, quien falleció hace unos meses cuando la avioneta en la que viajaba, y que tenía como objetivo llevar ayuda humanitaria a los afectados por Eta, se accidentó en la zona 9 de la ciudad capital.


Artículo anteriorCristiana Chamorro ante la Fiscalía por supuesto lavado
Artículo siguienteLa Hora En Minutos