La ex primera dama, Patricia Marroquín de Morales. Foto La Hora

lcarana@lahora.com.gt

La Sala Cuarta de Apelaciones notificó la semana pasada al Ministerio Público (MP) que fue rechazada la apelación presentada por la Fiscalía contra la Corrupción por la resolución del pasado 18 de septiembre de 2020 del Juzgado Cuarto Penal a cargo de Pedro Laynez, que dictó falta de mérito a favor de la ex primera dama Patricia de Morales, esposa de Jimmy Morales.

Sin embargo, el MP afirmó que impugnará la decisión de la Sala, por lo que se espera que en los próximos días se presente un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que conozcan el caso.



FALTA DE MÉRITO

El pasado 18 de septiembre de 2020, durante la audiencia de primera declaración se dictó falta de mérito a favor de Patricia Marroquín, quien fue señalada por MP del delito de fraude, “por considerar que no existían elementos suficientes que indicaran que el hecho fue cometido”, indicó el juez Pedro Laynez en ese momento.

ANTECEDENTES

La Fiscalía inició una investigación contra Hilda Patricia Marroquín de Morales en 2014 derivado a irregularidades detectadas en la prestación de servicios informáticos en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) durante la gestión del exministro Jorge Villavicencio (+).

La Fiscalía indicó que, según los indicios encontrados durante la investigación, no se pudo corroborar que Marroquín de Morales haya asistido al área de informática del MSPAS.

En 2014, Patricia de Morales, habría prestado los servicios a la cartera de Salud por un monto de Q4,500 mensuales y laboró para la institución durante 10 meses, percibiendo unos Q45 mil de los recursos de la institución.

Artículo anteriorEn 3er informe: C. Porras dice que apoyó al combate a la corrupción
Artículo siguiente41 mil embarazos (10 a 19 años); Huehuetenango tiene 5,365