La fiscal, Consuelo Porras presentó este Lunes el tercer informe de trabajo. Foto: La Hora/José Orozco

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

Este lunes el Ministerio Público (MP) presentó el tercer informe anual de trabajo. La fiscal general, María Consuelo Porras expresó que durante su gestión se fortaleció el combate a la corrupción a través del empoderamiento de unidades especializadas como la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Fiscalía contra la Corrupción.

En uno de los videos presentados se detallaron los logros de la actual administración del MP, en él se menciona que uno de los mayores enfoques fue la lucha contra la corrupción. A través de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC) se fortaleció la capacidad de prevenir, detectar e investigar la corrupción, así como poner en marcha programas que promuevan la transparencia, integridad y rendición de cuentas en materia de justicia penal e instituciones del Estado de Derecho, según el MP.

“La jefa del MP ha incrementado los esfuerzos para fortalecer los procesos de investigación criminal y la persecución penal, lo cual garantiza resultados contundentes en el combate a la corrupción e impunidad”, refiere el material audiovisual.

CREACIÓN DE UNIDADES EN RESPUESTA A INTERVENCIÓN INTERNACIONAL

“Con respecto a todos los proyectos del Ministerio Público, la comunidad internacional ha sido un aliado vital para la institución, la cooperación de distintas instituciones y países amigos ha permitido hacer realidad los planes y programas planteados a través del apoyo técnico y financiero que nos han brindado”, declaró la fiscal general, Consuelo Porras.

En cumplimiento de sus compromisos con la CNUCC, acordada en 2003 y la Convención Interamericana Contra la Corrupción, el Ministerio Público creó la Secretaría Contra la Corrupción, la cual entre sus acciones pretende el mejoramiento de las fiscalías encargadas de la investigación y persecución penal de casos de corrupción. La Secretaría Contra la Corrupción articula las acciones institucionales relacionadas a combatir este delito e impulsa procesos dentro de la gestión fiscal, técnica y administrativa del MP.


ESTA SECRETARÍA COORDINA CON 6 FISCALÍAS:

Fiscalía contra la Corrupción
Fiscalía de Asuntos Internos
Fiscalía contra el Lavado de Dinero y Otros Activos
Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)
Fiscalía de Delitos Administrativos
Fiscalía de Extinción de Dominio

Durante este tercer periodo el MP recibió asesoría de Canadá, la sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), el gobierno de Suecia y la Unión Europea; no obstante, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp no asistió a la actividad ni de manera presencial ni virtual, en su lugar acudió la representante de la INL.

LA INTERINSTITUCIONALIDAD COMO HERRAMIENTA ANTICORRUPCIÓN

Además de lo anterior, el Ministerio Público enfatizó las relaciones extendidas entre diferentes instituciones del Estado de Guatemala.

Entre ellas, la firma del convenio de cooperación interinstitucional anticorrupción; esta es una suscripción entre el Organismo Ejecutivo, el MP, la Procuraduría General de la Nación (PGN), Contraloría General de Cuentas (CGC), Superintendencia de Administración Tributaria y la Superintendencia de Bancos que permite instaurar procesos de coordinación y asistencia interinstitucional para el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción. Según lo presentado, gracias a este acuerdo las entidades mencionadas podrán comunicar de manera más rápida actividades sospechosas de corrupción institucional.

Del mismo modo mencionaron la coordinación con la Comisión Presidencial contra la Corrupción y mejoras de las dependencias del Ministerio Público a nivel interno, principalmente en la Fiscalía Contra la Corrupción y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad FECI, añadieron.

Según la presentación, la FECI fue fortalecida con una unidad de apoyo técnico conformada por investigadores, analistas criminales, financieros, esfuerzos que se reflejan el incremento de casos judicializados, estructuras criminales desarticuladas, casos investigados y de condenas durante la administración actual.

En ese sentido, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) logró 36 órdenes de aprehensión solicitadas, la acusación de 68 personas, ejecución de 60 allanamientos, realización de 11 operativos de alta trascendencia, 6 bienes inmuebles con medidas cautelares, y se emitió una reparación digna en daños de Q25, 000, 000 y en prejuicios de Q31, 000, 000. Además, se identificó la mayor cantidad de dinero en casos de corrupción con un valor de más de Q122, 000, 000.

Por otro lado, durante la gestión la Fiscalía Contra la Corrupción obtuvo 234 actos conclusivos y 2 antejuicios, 51 órdenes de aprehensión, 26 sentencias, y se ligaron a 93 personas a proceso.


Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAT&T combinará operaciones de medios masivos con Discovery
Artículo siguienteSala rechaza apelación contra falta de mérito a favor de Patricia de Morales