El 21 de noviembre del 2020, mientras se realizaba una manifestación en la Plaza de la Constitución, un grupo de encapuchados llegó al Congreso y provocaron un incendio en el inmueble . FOTO LA HORA/ARCHIVO

ssolorzano@lahora.com.gt

La diputada del bloque Bienestar Nacional (BIEN), Andrea Villagrán, cuestionó durante la interpelación y en un comunicado al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, sobre la falta de presencia de la Policía Nacional Civil para resguardar el Palacio Legislativo en las manifestaciones del 21 de noviembre de 2020, cuando un grupo de encapuchados prendió fuego a parte del inmueble.

Reyes, en sus escuetas respuestas, argumentó que no podía pronunciarse por existir reserva legal, sin embargo, en preguntas previas había argumentado que esto lo ordenaba el amparo emitido por la Corte de Constitucionalidad a la Procuraduría de los Derechos Humanos para garantizar las movilizaciones y la legisladora adversó esa razón, señalando que en ocasiones anteriores y en situaciones similares, la presencia policial se había mantenido en el Congreso.

La legisladora preguntó: ¿por qué no resguardó las instalaciones del Congreso con anillos metálicos y los barandales que habitualmente utilizan?



Primero Reyes respondió que no podía dar opinión debido a que el caso se encuentra bajo reserva.

Sin embargo, Villagrán insistió: “señor Ministro ¿por qué no quiere responder esta pregunta si lo ha hecho en otras ocasiones?”

La legisladora cuestionó al ministro Reyes, sobre ¿por qué no resguardó las instalaciones del Congreso con anillos metálicos y los barandales que habitualmente utilizan? . Foto La Hora/Archivo

Además, recordó que a preguntas similares previas: «usted dijo, que el amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad le ordenó el no resguardo o la liberación de los espacios públicos y que por tal razón no se colocaron las vallas metálicas el 21 de noviembre», resaltó.

La diputada volvió a cuestionarlo: ¿En qué parte del amparo 4068-2020 se indica dicha ordenanza? A lo que el Ministro de Gobernación respondió, de nuevo, que hay una reserva judicial.

«Quiero que quede en evidencia que en ninguna parte del amparo se establece que no se resguarde el Palacio Legislativo», enfatizó Villagrán y preguntó nuevamente al funcionario: ¿Tiene conocimiento usted que han existido antes del amparo 4068-2020, amparos que han tenido los mismos efectos positivos y que en ningún momento se retiró el resguardo al Palacio Legislativo?

Reyes respondió que no.

Villagrán afirmó que cuenta con los amparos dictados en el mismo sentido desde el 2019 y que son «para garantizar la seguridad y el orden público» y agregó que la Procuraduría de los Derechos Humanos interpone amparos cada vez que va a haber una manifestación y «la Corte de Constitucionalidad resuelve exactamente lo mismo».

NO SE CONOCIÓ VOTO DE FALTA DE CONFIANZA

Ayer finalizó la interpelación contra el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, sin determinar responsabilidades en la cartera y la PNC, por el uso excesivo de fuerza durante las manifestaciones del sábado 21 de noviembre del año pasado. Los diputados interpelantes tampoco lograron que se conociera el voto de falta de confianza al funcionario.

La diputada Andrea Villagrán cuestionó el actuar de la PNC el 21 de noviembre del 2020. Foto La Hora/Archivo.
Artículo anteriorCiviles palestinos huyen del fuego israelí en Gaza
Artículo siguientePuerto Resistencia reclama desde Cali oportunidades para los jóvenes colombianos