La escultura fue elaborada por Miguel Galeotti Nelli. Foto La Hora/José Orozco

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Esta mañana la Municipalidad capitalina inauguró la plaza Martín de Mayorga ubicada en el Cerrito del Carmen, en la 1ª calle y Avenida Juan Chapín, zona 1. Un proyecto que impulsó la Dirección de Urbanística y la Fundación Teoxché para remozar esta área.

Fue bautizada con el nombre de Martín de Mayorga, quien fuera el presidente de la Real Audiencia del Reino de Guatemala de 1773 a 1779. Durante su gobierno, se ordenó el último traslado de la ciudad desde Antigua Guatemala hacia el Valle de la Ermita y se definió el proyecto de la Nueva Guatemala de la Asunción. El traslado provisional comenzó en las inmediaciones del Cerrito del Carmen.

La escultura fue elaborada por Miguel Galeotti Nelli, con la técnica de fundición y talla en acrílico, y pintura en bronce.

“Martín de Mayorga ahora tiene un sitio donde se recuerda la historia, a la persona y su legado. Los valores con los que la ciudad fue trasladada”, resaltó el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez.

La plaza tiene un área de intervención de 1,500 metros cuadrados. Cuenta con jardineras y áreas de descanso en sus alrededores, así como destaca un nuevo ingreso peatonal en la esquina del Cerrito del Carmen a través de tres portones. Se estima que el nuevo espacio beneficiará a unas 5 mil personas por semana, en las zonas aledañas como 2, 5 y 6.

La planificación del proyecto estuvo a cargo de la Dirección de Urbanística y la ejecución por la Dirección de Obras, Fundación Teoxché y la Unidad de Apoyo a Alcaldías Auxiliares. El proyecto contó con el apoyo de dos empresas. El pavimento fue donado por INMACO y el metal para los portones por Multigroup.

En la inauguración participó el licenciado Miguel Álvarez Arévalo, cronista de la ciudad, quien hizo una reseña histórica, así como Isabel Paiz de Serra, Presidenta de Fundación Teoxché.

REVITALIZACIÓN URBANA

La revitalización de este espacio forma parte de las iniciativas que se han implementado en el Cerrito del Carmen durante más de 15 años, desde la Fundación Teoxché y la Municipalidad de Guatemala.

Uno de los objetivos de este proyecto es mejorar la calidad de vida de los vecinos de los barrios históricos de Candelaria, Moderno, San José y La Merced. Además, forma parte de los proyectos en conmemoración al Bicentenario de la Independencia de Guatemala.



Artículo anteriorDenuncian agresión por grupo armado contra comunidad Q’eqchi’ en Izabal
Artículo siguienteLa Hora En Minutos