Javier Zepeda, director Ejecutivo de la Cámara de Industria. Foto: La Hora

Por Redacción La Hora*
lahora@lahora.com.gt

Luego que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Gustavo Adolfo Alejos, exsecretario privado de Álvaro Colom, y Felipe Alejos, diputado al Congreso de la República, por sus vínculos en corrupción, basándose en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky, La Hora consultó con representantes del sector empresarial, sobre su opinión ante la medida.

Javier Zepeda, director de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), señaló al momento de la consulta que no se han analizado las medidas tomadas por Estados Unidos y desconocen el fondo de las acciones tomadas por EE. UU. y Reino Unido.

“Aunque no las hemos analizado en Junta Directiva, desconocemos el fondo de las medidas y acciones que impone el gobierno de Estados Unidos y Reino Unido, pero seguiremos trabajando en la misma línea por generar una cultura de integridad y de rechazo de la corrupción”, manifestó Zepeda.

CACIF SIN RESPUESTA

También se buscó la postura del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), a través de su presidente, Hermann Girón, sin embargo, al cierre de esta nota no había respondido a las llamadas o el mensaje enviados por el reportero de este vespertino.

LEA: EE. UU. congela los bienes (OFAC) de la dupla Alejos

SOBRE LAS SANCIONES

Según el Departamento de Estado de EE. UU., las acciones se han realizado en coordinación con el Reino Unido, el cual ha establecido un nuevo régimen de sanciones globales contra la corrupción. Con ello se interrumpe el acceso al sistema financiero internacional por parte de “actores corruptos y sus redes”.

Además, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, reafirmó en un comunicado, tras felicitar al Reino Unido por el establecimiento de un Régimen Global de Sanciones Anticorrupción, que tanto los actores corruptos y sus facilitadores no tendrán acceso a sus sistemas financieros. Hoy ambos países anunciaron sanciones contra Gustavo Alejos y el diputado de TODOS, Felipe Alejos.

“Estados Unidos felicita al Reino Unido por el establecimiento de un régimen global de sanciones anticorrupción, que refuerza la asociación entre Estados Unidos y el Reino Unido en la lucha contra la corrupción y las finanzas ilícitas”, destacó Blinken.

*Con información de Manuel García

LEA: Reino Unido se une a sanciones de EE. UU., y designa a Felipe Alejos, por actos de corrupción

Artículo anteriorVivanco expresa su apoyo a Aifán por incumplimiento de medidas de protección
Artículo siguienteSalud registra 241 casos nuevos de Covid-19 con 1,616 pruebas (en domingo)