La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris y el presidente Alejandro Giammattei, sostendrán una reunión virtual para conversar siobre la migración. Foto: La Hora/Archivo.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el presidente Alejandro Giammattei, así como representantes de organizaciones comunitarias de Guatemala, sostendrán este próximo lunes 26 y martes 27 de abril reuniones virtuales, en donde abordarán las causas fundamentales de la migración.

Las “Reuniones Bilaterales Virtuales” se dieron a conocer en un comunicado compartido con declaraciones de la Asesora Principal y Portavoz de la vicepresidenta, Symone Sanders, en su cuenta de la red social de Twitter.

La vicepresidenta Kamala Harris y el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei se reunirán virtualmente el lunes 26 de abril. Durante esta reunión, los dos discutirán cómo trabajar juntos para abordar las necesidades de ayuda inmediata del pueblo guatemalteco y profundizar la cooperación en materia migratoria”, indicaron esta noche.

También explican que el 27 de abril, la vicemandataria estadounidense participará en una mesa redonda virtual con representantes de organizaciones comunitarias guatemaltecas.

Esta convocatoria será organizada por EE. UU., por la Embajada en la Ciudad de Guatemala y subrayará la importancia de colocar al pueblo guatemalteco en el centro de las soluciones a las causas fundamentales de la migración, remarca el comunicado.

A la vez, recuerdan que la vicepresidenta habló por última vez con el presidente Giammattei el 30 de marzo.

En esa conversación, acordaron colaborar para promover el desarrollo económico, aprovechar la tecnología, fortalecer la resiliencia climática y crear las condiciones para ampliar las oportunidades para las personas en sus países de origen con el fin de abordar las causas fundamentales de la migración a los Estados Unidos”, expresaron.

Lea: Kamala Harris planea visitar Guatemala para abordar causas fundamentales de la migración

También se informó que este jueves 22 de abril, Harris tendrá una mesa redonda con líderes de organizaciones de los países del Norte de Centroamérica.

VISITARÍA LA REGIÓN EN JUNIO

Mientras que según el medio electrónico Axios, un alto funcionario de la Casa Blanca les aseguró que Harris podría visitar la región en junio y la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciaría el lunes su plan de ayuda para invertir en Centroamérica.

*Nota modificada a las 22:15 horas para agregar información que reportó el medio Axios

Artículo anteriorGloria Porras: No quieren que regrese pero voy a ejercer mis derechos
Artículo siguienteLigan a proceso penal a aspirante de la SAT que habría ofrecido soborno para su contratación