Varias organizaciones han exigido que el Congreso proceda con la juramentación de Gloria Porras. Foto: La Hora/Archivo.

Por María España/Karen Quintanilla
mespana@lahora.com.gt/kquintanilla@lahora.com.gt

El pasado 13 de abril, el Congreso de la República se negó a juramentar a Gloria Porras como magistrada a la Corte de Constitucionalidad (CC) debido a un amparo contra el Consejo Superior Universitario (CSU), del cual aún no se da a conocer la resolución del recurso que ordena esa medida dictada por la Sala Primera de lo Contencioso. A una semana de ello, en entrevista con CNN en Español, Porras aseguró que luchará por sus derechos como magistrada electa.

Gloria Porras va a regresar a Guatemala y va a ejercer sus derechos como magistrada electa por el Consejo Superior Universitario. Voy a afrontar cualquier tipo de acción legal que se quiera enderezar ilegítimamente en mi contra, porque eso es lo que se merece Guatemala”, expresó.

A decir de Porras, existen “actores” que desean que no regrese al país a fin de lograr el objetivo que han tenido con otras mujeres, refiriendo que algunas han tenido que abandonar el país y se encuentran en el exilio.

La magistrada electa señaló que el Estado de Derecho debe ser una realidad, así también que la ley funcione. Agregó que los ciudadanos están obligados a “luchar por la democracia” de sus países.

Por otro lado, indicó que el tema de migración no es “aislado”, sino que tiene que ver con la aplicación de la justicia o las desigualdades sociales.

Lea: PDH solicita a la OEA apreciación de situación irregular por caso Gloria Porras

Una de las preocupaciones que tengo yo como guatemalteca y que tienen todos los ciudadanos íntegros y decentes que están luchando porque en Guatemala impere un Estado de Derecho”, concluyó.

SIN RESPUESTA

La Hora consultó a la Unidad de Comunicación Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala sobre el avance en la resolución al amparo que impidió a Porras asumir la magistratura titular, sin embargo, al cierre de esta nota no dieron respuesta.

Entérese aquí: EE. UU. se une a preocupación por esfuerzos para bloquear juramentación de Gloria Porras

Artículo anteriorPresidente ecuatoriano decreta Estado de Excepción por casos de COVID-19
Artículo siguienteHarris abordará causas de la migración con Giammattei y organizaciones comunitarias