Pablo David Santos Álvarez fue detenido ayer por la PNC. Foto La Hora/PNC

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Este miércoles fue ligado a proceso penal por el Juzgado Pluripersonal de Turno de Guatemala, Pablo David Santos Álvarez por el delito de cohecho activo. Santos era aspirante al cargo de agente aduanero de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) e intentó pagar un soborno para ser contratado.

En los indicios presentados por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público sobre la denuncia presentada por la SAT, se evidenció que esta persona como aspirante a Agente Aduanero, ofreció dinero a un funcionario de la Superintendencia, vía correo electrónico y WhatsApp, para recibir los exámenes de un proceso de selección de personal y así tomar ventaja.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Pablo Santos en flagrancia en un restaurante ubicado en la zona 9 de la ciudad capital ayer.

Durante el operativo en el que se realizó su aprehensión le fueron incautados Q30,400, dinero que pretendía entregar para obtener variantes de los exámenes utilizados por SAT para la selección de personal.

LA DENUNCIA

La Fiscalía indicó que el personal de la SAT presentó una denuncia, en donde se expuso que, Santos Álvarez habría ofrecido un soborno para asegurar su contratación.

Luego de que se notificara de la captura de Pablo Santos Álvarez, la SAT se pronunció por medio de sus redes sociales indicando que, ante la situación de soborno, a la cual estaba siendo expuesto un funcionario se presentó la denuncia respectiva ante las autoridades competentes, para que se le diera seguimiento.

LEA: MP captura a aspirante que pretendía entregar soborno para ser contratado en la SAT

Artículo anteriorHarris abordará causas de la migración con Giammattei y organizaciones comunitarias
Artículo siguientePresidente del Madrid: Superliga está en ‘standby’