El pasado 12 de abril el juez del Tribunal de Sentencia de Mixco, Edgar Manfredo Roca Canet, recomendó retirar la inmunidad al jefe edil. Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Sala Primera de Apelaciones resolvió suspender el trámite de un amparo solicitado por el alcalde de Mixco, Neto Bran, quien es señalado en el caso Amenazas, Falsedad e Influencias y con ello, confirmó el informe del juez pesquisidor que recomendó retirarle la inmunidad.

El pasado 12 de abril el juez del Tribunal de Sentencia de Mixco, Edgar Manfredo Roca Canet, recomendó retirar la inmunidad al jefe edil de ese municipio, al considerar que existen suficientes indicios de su posible vinculación al caso expediente y por ello, Bran accionó con un amparo con el cual buscaba anular el informe.

Los indicios presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), señalan que el jefe edil, abusando de su cargo, firmó, selló e instruyó sobre renglón presupuestario e impuso el monto de honorarios, en la primera página de la hoja de vida del señor Rolando Moisés Pérez, para que se iniciara el proceso de su contratación de manera irregular e ilegal, como asesor en la Dirección Municipal de Planificación de la Municipalidad de Mixco.

La contratación se habría hecho de manera ilegal puesto que Rolando Pérez presentó documentos falsos para ello, situación de la que estaba al tanto Neto Bran, puesto que la Contraloría General de Cuentas ya había advertido de la situación al alcalde.

PÉREZ TAMBIÉN VINCULÓ A NETO BRAN

El 7 de abril, el Tribunal Décimo condenó a 12 años de prisión a Rolando Moisés Pérez, quien fue hallado culpable de amenazar a operadores de justicia como “Netcenter” y a un exmandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), además, usó documentos falsificados para ser contratado en la Municipalidad de Mixco.

Previo a ser sentenciado, Rolando Pérez vinculó al caso al alcalde de Mixco Neto Bran, al indicar que el jefe edil estaba consciente de que los documentos presentados para su contratación eran falsos, sin embargo, se continuó con el proceso.

Debido a las declaraciones de Pérez, el mismo Tribunal consultó si ya se había presentado la solicitud de antejuicio en contra de Bran.

Lea: Asalto al MSPAS: Galdámez trasladado al hospital por posible padecimiento de Covid-19

Artículo anteriorCastillo ve agotamiento de la población por estados de emergencia y restricciones
Artículo siguienteFlores: aumento de 17 mil casos es producto de fiestas y aglomeraciones