La exdiputada Nineth Montenegro fue citada por un caso a cargo de financiamientos electorales. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) indicó que la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la citación a la audiencia de primera declaración de la exdiputada Nineth Montenegro por un caso de financiamiento electoral, por lo que se mantiene programada para el 11 de mayo próximo, al rechazar una «debida ejecutoria del amparo», presentada por la exlegisladora.

La Fiscalía fue notificada de la resolución de la máxima Corte del país el pasado lunes 12 de abril pero hasta hoy se conoció.

El pasado 8 de marzo, por solicitud de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal citó a primera declaración a exsecretaria general de la extinta agrupación política Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro.

El MP busca imputar a Montenegro los delitos de financiamiento electoral y fiscalización electoral de fondos, comentó el titular de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche.

El juzgado a cargo de Pedro Lainez, desarrollará la diligencia a las 11:30 de la mañana el 11 de mayo.

Lea:FECI busca agilizar la extradición de Luis Rabbé, señalado en caso Plazas Fantasma

INDICIOS

Según la investigación, Montenegro en su rol de secretaria general del partido incumplió con su obligación de presentar al Tribunal Supremo Electoral los estados financieros del último semestre de campaña de 2015. Debido a esto el TSE no pudo establecer con certeza de dónde provenía Q1 millón 748 mil 232.5.

Lea: Develan el caso “Corrupción en tiempos de Pandemia”; buscan capturar a exviceministro de Salud

Artículo anteriorTribunal solicita a EE.UU. pruebas para sustentar la extradición Adalberto Comparán
Artículo siguienteMéxico se enfocará en detener flujo de niños migrantes