Por María España
mespana@lahora.com.gt
Ayer, la actual magistrada titular y presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, no fue juramentada por el Congreso de la República para continuar en el cargo durante el período 2021-2026, debido a un amparo provisional contra el Consejo Superior Universitario (CSU). Ante esto, la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) informó que aún no ha sido resuelto el recurso.
El amparo provisional fue emitido por la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo y en este se determina que el CSU debe admitir para su trámite un recurso de reposición de quien solicitó esa medida de protección constitucional.
Hasta anoche, la Unidad de Comunicación de dicha casa de estudios indicó que aún se estaba “conociendo” la situación del recurso, así también que emitirían un comunicado.
Comunicación Social de la USAC indica que el CSU aún no resuelve el caso de la magistrada Gloria Porras, lo cual podría darse en el transcurso del día y al suceder será divulgado por redes sociales, informaron. pic.twitter.com/aFVz7Hv2cQ
— Diario La Hora (@lahoragt) April 14, 2021
Esta mañana, al ser consultados de nuevo, informaron que aún no hay resolución, lo cual podría darse en el transcurso del día y al suceder será divulgado por redes sociales.
SOBRE EL AMPARO
El recurso fue otorgado por los magistrados suplentes Helio Guillermo Sánchez González y Héctor Orlando González García, quienes integran dicha Sala. Las objeciones planteadas en el amparo fueron que el proceso no debió ser público y que el designado por el CSU debe ser un profesional ejerciendo labores en la Usac.
Ante esto, Gloria Porras indicó que la Ley de Amparo es clara al establecer que es prioritaria la experiencia administrativa o haber ejercido docencia, por lo que señaló como indiscutible su amplia experiencia en el ejercicio de su profesión. Además, indicó que la designación fue un acto transparente al haber sido público.
Lea: Dos fiscalías (FECI y Corrupción) buscan aprehender a Mynor Moto