MADRID
Agencia DPA/Europa Press
La ultraderechista Keiko Fujimori se ha situado segunda con un 13.21 por ciento de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, una vez escrutado el 87.42 por ciento de las actas, con lo que se disputaría la Presidencia del país con el candidato de izquierda, Pedro Castillo, tras superar en el proceso de escrutinio a Hernando de Soto (centro-derecha).
Le recomendamos leer: Whirlpool y su compromiso con la región de CA y el caribe
«Nuestra batalla recién empieza», ha afirmado Fujimori en un mensaje dirigido a la militancia fujimorista publicado en redes sociales. «Tengo mucha fe que en que en las próximas horas se confirmará nuestro pase a la segunda vuelta, pero no es tiempo de celebrar, es tiempo de cuidarnos y cuidar a nuestras familias», ha advertido.
«Por favor, esperemos tranquilos y no se expongan porque el virus nos está atacando de una manera muy violenta. Ya habrá tiempo de encontrarnos para seguir trabajando con el gran objetivo de volver a rescatar a nuestro país», ha apuntado.
En un mensaje posterior, Fujimori ha vuelto a apostar por la «mano dura» y ha manifestado su disposición a dialogar con De Soto. «No importa quién pase a segunda vuelta, espero que podamos trabajar juntos», ha afirmado, según recoge el diario ‘Perú21’.
Tras las declaraciones de Fujimori, el candidato de Avanza País ha añadido que tiene que «meditar» las «palabras dulces y simpáticas de Keiko, pero prefiero que avance el conteo y vamos a ver verdaderamente quién debería hacerle propuesta a quién».
«No sabemos quién ha ganado», ha remarcado De Soto en las inmediaciones de su casa a los periodistas, recoge la emisora local RPP. También ha considerado que el primer lugar de Castillo confirma que «esa gran brecha existe socialmente».
De Soto ha agregado que «hay un sector bastante radical en sus propuestas, talante casi comunista o muy alineado con Venezuela y Cuba», en referencia a Castillo.
También se ha referido en estas palabras Fujimori. «Hay muchas coincidencias con los candidatos y partidos del primer pelotón. Le hago una invocación a ellos que han señalado que creen en el modelo de inversión privada, que no quieren que el Perú se convierta en Cuba o Venezuela», ha añadido.
Si se confirma el segundo lugar para Fujimori sería la tercera vez que se enfrenta a una segunda vuelta presidencial. En 2011 perdió ante Ollanta Humala y en el 2016 ante Pedro Pablo Kuczynski.
Castillo acumula un 18.83 por ciento de los votos, según los resultados oficiales y provisionales publicados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Estos resultados dejarían fuera de la segunda vuelta a los candidatos Hernando de Soto (Avanza País, centro-derecha, 11.97 por ciento) y López Aliaga (Renovación Popular, extrema derecha, 11.9).
Por detrás quedan Yonhy Lescano (Acción Popular, centro-derecha, 9.11 por ciento), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú, izquierda, 7,82 por ciento), César Acuña (Alianza para el Progreso, centro-derecha, 5.97 por ciento) y George Forsyth (Victoria Nacional, centro, 5.64 por ciento).