Por: Ilina Muñoz

La edición que el Fondo de Cultura Económica (2020) presentó de los Cuentos completos de Clarice Lispector, es una muestra de la literatura que Brasil le da a las letras universales. No menos importante y esclarecedor es el prefacio de Benjamin Moser.

Sus cuentos completos fueron publicados por primera vez, en inglés, en 2015, por el New Directions, en portugués por la Editora Rocco en 2016, y el Fondo de Cultura Económica los publicó en el 2020 para los lectores en lengua cervantina.

Le recomendamos leer: Whirlpool y su compromiso con la región de CA y el caribe

Una pregunta realizada por Virginia Woolf resonaría hondamente en la vida de Lispector: “¿Quién podrá calcular el calor y la violencia de un corazón de poeta cuando está atrapado en el cuerpo de una mujer?” La pregunta va dirigida a mujeres de diversas épocas, incluyendo a quienes en este 2021 buscan incansablemente palabras vivas en los libros.
Los 85 cuentos que integran esta antología constituyen la esencia de la vida de la autora. El carácter de sus personajes es resultado de profundas reflexiones, sus cuentos van más allá de una mera descripción de situaciones o acciones, desintegran la realidad a través del éxtasis provocado por la contemplación de la belleza. El encanto se quiebra ante la mirada hipnótica de una mujer frente a un hermoso jardín del que se desprenden frutos de los árboles como “cerebros podridos”. De esta manera, lo divino se ve corrompido por un canto ronco y nauseabundo.

A través de estas historias, narradas en forma de relato, anécdota o ensayo personal, la autora da voz a los placeres, las alegrías y las tristezas nacidas de la figura cotidiana del ama de casa. El silencio se eriza frente al peligro, al dolor y a la desesperación, hasta confundirse con la sombra que acompaña la inquietante silueta de cada personaje femenino.

El carácter innovador de cada uno de estos cuentos, se encuentra en su temática femenina. La intimidad de la mujer adquiere dimensiones pocas veces alcanzadas; el placer de la joven frente a su propia belleza, la naturaleza artificial del maquillaje en el ánimo espiritual de la mujer, el cuerpo que engorda, el cuerpo que envejece, los adjetivos que surgen del escrutinio frente al espejo.
El amor en los cuentos de Lispector revela su lado siniestro. El lector sufre la metamorfosis de una niña frente a la figura solemne del adulto. Ella es movida por la empatía que le despierta un pollito, en su esfuerzo por cuidarlo y darle cariño, lo mata. Participar en cada una de estas historias es sumergirnos en las profundidades insondables del ser humano.

Dejarse llevar por la fuerza de estos cuentos es despertar ante un mundo sin descanso, como en Brasilia, ciudad que define su existencia bajo una la luz total y cegadora. Es ir de la mano de una mujer que rompe su silencio frente a las heridas de la pobreza. Explora una diversidad de sensaciones bajo la transformación de la piel y de la experiencia vivida. Observar y palidecer desde la mirada femenina, que transita por un mundo completamente ajeno y cerrado a la posibilidad de la ternura y del deseo. Las mujeres de Lispector toman el mundo en sus manos y lo desbaratan a su antojo, crean constantemente y se mudan a vivir lejos, sin que nadie alrededor lo sospeche.

La oscuridad latente en el silencio de sus personajes transporta al lector a un territorio indescifrable de emociones y alcanza otras formas de comunicación. Las páginas de los Cuentos completos irán reafirmando su vigencia con el paso del tiempo.
Clarice Lispector nació un 10 de diciembre de 1920 en el seno de una familia judía, al oeste de Ucrania. Su vida estaría marcada por una infancia de hambre, conflictos raciales y caos. Su madre murió cuando Clarice apenas había alcanzado los nueve años. De aquí en adelante, su existencia dependería del esfuerzo sobrehumano de su padre para sobrevivirle a las carencias y tristezas de ese brutal período.

Emigró durante toda su vida, tanto en el sentido figurativo de su realidad, como a través de los juegos magistrales que estableció con el lenguaje, abriéndose paso a mundos que podrían compararse únicamente con los sueños. Su incesante exploración lingüística responde quizá, a la necesidad de inventar una tradición.

Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50 zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

Que se abra esa puerta, de Marta Lamas y Carlos Monsiváis

Crónicas y ensayos que visibilizan la discriminación ante las diversas sexualidades en México del siglo XX, abarca desde la redada de los 41 en el segundo año de este siglo. La Revolución mexicana contribuyó a exaltar la figura del macho cabrío. Obra que Ilumina los rincones oscuros de los crímenes de odio, la perversidad del pensamiento hacia la libertad sexual. En cada artículo se delinea un mundo oculto e invisibilizado, colmado de crímenes de odio, logrando destapar la perversidad del pensamiento que aún sigue conjugando, en demasiados rincones.

LA ÚLTIMA LECTORA, DE RAQUEL ROBLES

Raquel Robles nos muestra la fragilidad de una mujer por el miedo al desapego y la desesperanza, a través de la lectura reivindica su autonomía y libertad. Una historia que resalta el valor de los libros y la literatura. Mediante la interacción textual se abren realidades que apelan a la comprensión y asimilación de diversidad de pensamientos. Con la ayuda de un lenguaje sencillo y deleitable, la autora nos conduce hacia el eje central de la obra; la relación de las mujeres con la lectura. Raquel Robles es escritora, periodista y docente especializada en la gestión de instituciones educativas.

SIWAR, EL JAGUAR GUARDIÁN, DE CRISTINA FALCÓN MALDONADO

Un perro que deambula por las calles va al parque a jugar y a compartir historias con otros perros que tienen vidas distintas a la suya. A veces suenan tentadoras, pero él prefiere la libertad. Un día, de su sombra sale un peculiar ser: Siwar, un jaguar guardián que muy pronto se convertirá en un entrañable amigo. Después de largas conversaciones a la luz de los huesos luminosos, Siwar le dará una misión al protagonista: convertirse en el nuevo compañero de Sisa, una niña que acaba de perder a un amigo muy especial.

Artículo anteriorDemanda por servicios de Uber alcanza alturas sin precedente
Artículo siguienteKeiko Fujimori se consolida en segunda posición con más del 87 por ciento de actas escrutadas