Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Sala Primera de Apelaciones declaró con lugar un recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso Renap y por este motivo se ordenó que la Procuraduría General de la Nación (PGN) sea reincorporada al proceso, el cual se reanudará luego de casi 10 años de estar detenido.

El Ministerio Público (MP) develó el caso en 2010, dando a conocer varias irregularidades en los procesos de licitación para la contratación de la empresa que estaría a cargo de la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI) del Registro Nacional de Personas (Renap).

LEA: WHIRLPOOL Y SU COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE

ANTECEDENTES
Los hechos habrían ocurrido en 2008 cuando se dio la autorización de un contrato por medio de la Junta Directiva que se encontraba al frente del Renap, integrada por José Mauricio Radford Hernández, Francisco José Jiménez Irungaray, Ángel Gelir Rodríguez Tello y Calvin Augusto Illescas González.

Todos los exintegrantes de la junta directiva fueron ligados a proceso penal por los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad al adjudicar de manera anómala un contrato a la empresa Easy Marketing por Q868,195,836.30 para emitir el DPI.

Según las investigaciones del MP, la empresa utilizada para adjudicar el contrato del Renap fue constituida por medio de un capital de Q5 mil.

CANDIDATURA DE RADFORD
En 2019, José Mauricio Radford Hernández se postuló como candidato presidencial por el partido Fuerza, pero su candidatura fue rechazada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por su posible vinculación a este caso.

Lea: En día clave por la nueva CC, militares piden «indemnización»

Artículo anteriorEstados Unidos recomienda pausar vacuna COVID-19 de J&J por trombos
Artículo siguienteEn día clave por la nueva CC, militares piden «indemnización»