Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó la acusación en el Juzgado de Amatitlán contra Miguel Enrique Ramírez Dávila, por el delito de homicidio en grado de tentativa en el caso Autoridades al Servicio del Crimen.
Esta acusación cuenta con 50 medios de investigación como soporte contra Ramírez Dávila, quien está señalado en el intento de muerte de Arnoldo Peralta Iboy, hecho ocurrido el 4 de septiembre de 2020; en ese momento la víctima sobrevivió al atentado.
Lea: Comisiones Paralelas 2020: hoy se decide si ligan a proceso a Gálvez, Paiz y 4 personas más
Un mes después, Peralta Iboy fue localizado sin vida, el hecho se encuentra bajo investigación para establecer si el asesinato tiene relación con Miguel Enrique Ramírez.
EL CASO
La FECI develó el pasado 30 de marzo el caso “Autoridades al Servicio del Crimen”, los hechos habrían ocurrido en Amatitlán durante 2020 y el principal sospechoso es Miguel Enrique Ramírez Dávila, quien buscaba dar muerte a Arnoldo Peralta Iboy debido a una deuda pendiente.
La FECI presentó acusación en el juzgado de Amatitlán contra Miguel Enrique Ramírez Dávila por el delito de homicidio en grado de tentativa en el caso Autoridad al Servicio del Crimen. pic.twitter.com/mDs5p43ymd
— Diario La Hora (@lahoragt) April 5, 2021
Según los indicios presentados por la Fiscalía, Ramírez Dávila habría pagado a integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC) para que no se pudiera esclarecer la autoría del atentado, estableciendo que cuatro agentes de la institución policial trataron de desviar la investigación y encubrir el crimen.
lea: Autoridades al Servicio del Crimen: FECI no descarta profundizar pesquisas en PNC de Amatitlán