Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite, quien es requerido por un caso de la Fiscalía contra la Corrupción por anomalías durante su gestión al frente de esa cartera, se puso a disposición del Juzgado Noveno Penal. El exfuncionario era buscado por las autoridades desde mayo de 2020.

«Me presento para ponerme a disposición de la justicia» comentó al ser consultado en Torre de Tribunales.

Súchite es señalado de influir en contrataciones de forma irregular en el Ministerio de Cultura y Deportes durante el gobierno del presidente, Jimmy Morales.

REGRESARÁ A SU DOMICILIO HASTA AUDIENCIA 

El exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite indicó que él se encontraba en Zacapa cuando se develó el caso en su contra y que por la situación de la pandemia no había podido presentarse al Juzgado.

La judicatura programó audiencia de primera declaración para el próximo 23 de abril, a las 13:30 horas, por el momento el exfuncionario regresará a su domicilio.

DECLARADO EN REBELDÍA

El 26 de enero pasado, el Juzgado a cargo del caso, declaró en rebeldía al exministro Elder Súchite, luego de que no fuera localizado durante varios allanamientos realizados por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP). Permaneció prófugo de la justicia desde mayo de 2020, cuando fue develado el caso por la Fiscalía.

LEA: MP pide a Interpol activar alerta roja contra los exministros Benito y Súchite

ANTECEDENTES

Súchite Vargas, según el MP, está vinculado a hechos que ocurrieron entre 2018-2020.

“La investigación determinó que el exministro Súchite, en el ejercicio de su cargo realizó un acto ilegal al aprobar un contrato administrativo de servicios técnicos para su sobrino. Asimismo, se detectaron contrataciones anómalas para beneficiar a una empresa”, explicó el MP en su momento.

En Año Nuevo de 2021, Súchite Vargas publicó un mensaje de felicitación a sus amigos desde su cuenta de Facebook. La Hora publicó una nota al respecto, luego que lectores compartieran el mensaje y remarcaran que el exfuncionario reapareció en redes sociales luego de permanecer inactivo durante un tiempo y ser buscado por las autoridades.

La audiencia contra el exministro de Cultura y Deportes, se realizó en el Juzgado Noveno. Foto La Hora
Artículo anteriorAutoridades al Servicio del Crimen: FECI presenta acusación contra principal sospechoso
Artículo siguienteFlorida ofrece vacuna contra el coronavirus a todo adulto