El IGM informó que las fuerzas de seguridad se mantienen en la zona fronteriza entre Guatemala y Honduras. Foto: PNC

Por MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que las fuerzas de seguridad se mantienen en la zona fronteriza entre Guatemala y Honduras, ante la posibilidad de que una caravana o grupos pequeños intenten ingresar al país sin el trámite migratorio correspondiente.

La Policía Nacional Civil (PNC) mantiene acciones preventivas y de seguridad ciudadana en distintos sectores y rutas de Chiquimula, en el marco del Estado de Prevención que decretó el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

La Institución informó que persisten los operativos en el área de la frontera El Florido, Camotán, Chiquimula, con la identificación de personas y verificación de cumplimiento de protocolos de migración, así como de salud.

Esto, luego que surgiera información del paso de una nueva caravana migrante de Honduras con rumbo a Estados Unidos. Aunque no se ha reportado flujo masivo de hondureños pasando por Guatemala.

MÁS DE 200 HONDUREÑOS HAN SIDO REMITIDOS

La PNC informó que decenas de hondureños han sido remitidos a migración luego de ingresar sin cumplir con los protocolos de bioseguridad a Guatemala.

Al menos 203 hondureños fueron localizados en distintos sectores de Chiquimula e Izabal quienes no realizaron el trámite migratorio correspondiente, así como incumpliendo con las medidas de sanitarias y de bioseguridad, por ello se le ha remitido a la delegación de migración correspondiente para retornarlos a su país.

Puede leer: Harris habla con Giammattei de mejorar condiciones mediante la transparencia

Además, la PNC indicó que fueron encontrados otro grupo de 16 hondureños cuando cruzaban de forma irregular la frontera Corinto aldea Entre Ríos, Puerto Barrios; estas personas también fueron remitidas a migración para ser devueltas a su país de origen.

Artículo anteriorMP incautó más de Q116 mil en un vehículo interceptado en la Roosevelt
Artículo siguienteToni Kroos fustiga realizar un Mundial en Qatar