En un vídeo compartido en redes sociales se observó el uso de armas largas. Foto La Hora/Captura de pantalla

Por Karen Quintanilla
kquitanilla@lahora.com.gt

La tarde del pasado sábado 27 de marzo del presente año se registró un enfrentamiento armado en Tempisque, Gualán, Zacapa, específicamente en el kilómetro 153 ruta al Atlántico, el cual quedó grabado en un video donde se observan a hombres que portaban armas largas.

Analistas consultados por La Hora expresaron su preocupación por que este hecho de violencia podría estar relacionado al narcotráfico, aunque las autoridades no han confirmado esa posibilidad, además, recuerdan que esto evidencia la debilidad y cooptación de instituciones en el país.

A causa del atentado fallecieron dos personas (se ha mencionado que eran escoltas) y según la Policía Nacional Civil (PNC), el ataque iba dirigido en contra de Salvador Orellana Orellana, quien ha sido identificado como empresario y que tenía asignado dos elementos de la Unidad de Protección a Personas y Edificios Públicos, sin conocerse aún por qué razón recibía esa protección.

Una fuente que tiene conocimiento del tema en el país y en Estados Unidos, explicó a La Hora que este suceso podría tener relación a los extraditables que han sido detenidos durante el año vinculados al narcotráfico y que lo sucedido el sábado sería el efecto del debilitamiento de estas estructuras, lo cual genera violencia. Destacó que una situación así no se había visto en Guatemala desde hace muchos años.

Lea: UNE citará al Ministro de la Defensa por pérdida de fusiles del Ejército

CELADA: GUATEMALA “ESTÁ A PUNTO O YA ES UN NARCO ESTADO”

Edgar Celada, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), en relación con el suceso del sábado, mencionó que estos denotan “una realidad muy conocida”, que en gran parte del territorio nacional hay presencia de grupos de narcotráfico que se mueven con bastante libertad.

Agregó que existen personas en muchos departamentos que podrían dar testimonio de ver hombres con armas de grueso calibre, que no están autorizadas, además, que evidencia que el Estado de Guatemala ha perdido su capacidad de control sobre el uso de la violencia.

En el hecho fallecieron dos personas. Foto La Hora

El analista señaló que a lo largo de este año hubo casos donde autoridades municipales se han visto involucradas en narcotráfico y que hay una penetración de la narcoactividad en las alcaldías, combinada con las denuncias de los vínculos de políticos de muy alto nivel, como el Congreso de la República, enfatizando en la participación de partidos políticos que públicamente también están asociados a ese delito.

“Esto es parte de un panorama muy complejo que lleva a más de uno a decir que Guatemala se está acercando a que se le considere ante la comunidad Internacional como un narco Estado”, enfatizó Celada.

GODOY: PANORAMA DESALENTADOR

Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública, señaló que este enfrentamiento armado se debe a que “esas zonas son lugares conflictivos. Conflictivos por el tema del narcotráfico que siempre hay alguna cuestión territorial por el paso de la droga”.

Lea Dos personas mueren y tres resultan heridas tras enfrentamiento armado en Gualán

A la vez, mencionó que la respuesta del Estado es un “descaro total”, pues agregó que los grupos que se dedican a esos ilícitos actúan sin ninguna limitación, lo que considera preocupante.

En ese sentido, remarcó que no solo el traslado de drogas ha ganado terreno, sino también la cooptación de algunos miembros del Estado, para garantizar el paso de ilícitos hacia otros países.

Godoy enfatizó en la cooptación “tan alta” de las instituciones, ya que, sin el amparo de funcionarios “incluyendo autoridades centrales, como alcaldes”, explicó no podrían realizar esas acciones.

Verónica Godoy también se refirió a la debilidad de las instituciones. Foto La Hora/Emisoras Unidas

MP: CONTINÚAN LAS DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN

La Dirección de Información del Ministerio Público (MP), indicó que la investigación se encuentra a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas, la cual continúa realizando diligencias.

Hasta el momento, el MP ha logrado identificar a una de las dos personas fallecidas como Melvin Alberto Sandres Garay, cuyo cuerpo fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), para la necropsia correspondiente.

No deje de leer: Chapín mejoró chaqueta a The Weeknd en el Super Bowl y esta es su historia

Artículo anteriorFeligresía católica visita este martes Santo a Jesús de la Reseña en la Merced
Artículo siguienteLiberan a militares mexicanos retenidos por muerte de guatemalteco