Desde el fin de semana se ha observado aumento de presencia de personas en las playas del país. Foto Municipalidad de San José Escuintla/Facebook

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Sin estado de emergencia decretado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó, en el Diario Oficial, el Acuerdo Ministerial 73-2021, que establece disposiciones “transitorias y obligatorias” para la contención y prevención del incremento de contagios Covid-19 en el país a días de la Semana Santa. Dentro de estas se permiten las ferias comunales, el acceso a no más de 100 personas en centros turísticos y parques acuáticos, se establece como horario límite para eventos masivos en playas y centros nocturnos las 21 horas.

Para las disposiciones antes mencionadas, las autoridades deberán “vigilar” el cumplimiento de los protocolos de acuerdo con el color de alerta del municipio establecido en el Sistema de Alertas Sanitarias.

En cuanto al aforo máximo en centros turísticos hace referencia a playas, ríos, lagos entre otros. A partir de hoy, se considera para muchos sectores del país como el inicio de un extendido asueto para conmemorar la Semana Santa.

Mientras que los conciertos y eventos masivos en playas quedan limitadas con autorización hasta las 21 horas, así como bares y centros de diversión nocturna.

Asimismo, el Ministerio de Salud permite la realización de fiestas, eventos privados y actividades en templos religiosos, respetando los aforos, medidas de seguridad y recomendaciones previamente compartidas por la cartera.

LEA: Sin medidas “drásticas” para SS, Salud apela a la «responsabilidad» de la población

CENTROS COMERCIALES

En cuanto a centros comerciales, estos podrán realizar sus actividades hasta las 21 horas, disponiendo de horarios especiales para personas mayores de sesenta años; mientras que los mercados municipales, cantonales y satelitales tendrán un horario de 6 a 19 horas. Para estos se enfatiza en el cumplimiento del aforo permitido en el Semáforo Covid-19.

Respecto a supermercados y tiendas de conveniencia, tendrán un aforo del 50% de su capacidad, en los cuales se deberá garantizar distanciamiento físico de 1.5 metros entre personas. De igual manera, estos podrán ofrecer sus servicios hasta las 21 horas. Este horario aplica también para restaurantes.

Por último, el Acuerdo recalca en el uso obligatorio de mascarilla en “todo momento y lugar”, exceptuando a niños menores de dos años y personas que, por su condición médica, cuenten con una contraindicación.

La norma se refiere a centros comerciales y mercados. Foto: La Hora

“RESPONSABILIDAD” DE LA POBLACIÓN

Ayer, en conferencia de prensa, la ministra de Salud, Amelia Flores, señaló que se daba un “voto de confianza” a la población para que se haga responsable de las consecuencias de descuidar medidas preventivas.

“Nos referimos a todas las aglomeraciones de personas que se ve que no están respetando, a todo lo que se pueda venir en Semana Santa en cuanto a la cantidad que acuda a centros turísticos, donde seguramente mucha de la gente quiere ir a pasar una Semana Santa con sus familias. Esto puede ser lo peor que podamos hacer en el año”, puntualizó.

En este sentido, recalcó en el uso adecuado de mascarilla, el lavado de manos con agua y jabón, y evitar aglomeraciones.

LEA: Flores por vacunados que no están en la fase 1: Podrían incurrir en el delito de fraude

Artículo anteriorLa OMS pide a países ricos donar 10 millones de vacunas
Artículo siguienteGiammattei por SS: Vamos a dejar en la gente la responsabilidad de cuidarse