POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
De acuerdo con información que brindó la ministra de Salud, Amelia Flores, hasta la fecha únicamente se ha invertido 0.5% del fondo de Q1,500 millones que tiene el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) disponibles para la compra de vacunas contra el Covid-19. La funcionaria señaló que hasta el momento no hay una fecha específica para el ingreso de un próximo lote de dosis.
El Congreso aprobó el pasado 12 de enero de urgencia nacional la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Covid-19, normativa que facilita las compras a las farmacéuticas internacionales, el presupuesto del MSPAS se amplió por Q1,500 millones, aunque el presidente Alejandro Giammattei, por andar de arriba para abajo como justificó en su momento, firmó y promulgó la normativa diez días después.
LEA: COLMEDEGUA: El proceso de vacunación no va a acorde al Plan; piden acceso a vacuna
Hasta ahora, el Gobierno ha recibido dos donaciones, por los gobiernos de Israel e India, así como una adquisición por el mecanismo Covax, las cuales en total suman 286,600 vacunas, estas últimas por un valor de Q2,761,226. Esta situación ha puesto en discusión la capacidad del MSPAS para gestionar la compra de inmunizaciones.
En el Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) se registró un segundo pago del Ministerio de Salud por Q5.2 millones para adquirir otro lote de 156 mil dosis, sin embargo, no hay fecha específica para la recepción. Hasta ahora la cantidad de inversión es de Q7.9 millones.
FLORES: NO ES TAN FÁCIL ADQUIRIR VACUNAS
La ministra de Salud, Amelia Flores, ha reiterado en distintas ocasiones que la adquisición de vacunas no es sencilla, debido a la demanda mundial, por lo que considera no es un retraso por una mala gestión y agilidad en las compras, “en relación con las vacunas, lo que le queremos informar es que, lo que se está dando en el país también, se está dando a nivel mundial. Si fuera tan fácil de abrir una alacena y sacar todas las vacunas, las tendríamos aquí con las bodegas llenas”.
La funcionaria ha recalcado que no es un retraso y el próximo viernes ofreció dar una conferencia para detallar cómo son los procesos en el país, en la región y a nivel mundial.