Víctor Hugo Soto Diéguez, se encuentra vinculado al caso Ejecuciones Extrajudiciales y Tortura. Foto La Hora/Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez llevó a cabo la audiencia de discusión de evaluaciones médicas de Víctor Hugo Soto Diéguez, quien se encuentra vinculado al caso Ejecuciones Extrajudiciales y Tortura, en el cual indicó que se debe justificar por medio de exámenes médicos neurológicos que Soto Diéguez, se encuentra incapacitado para enfrentar un proceso penal.

Debido a esta decisión, la juzgadora resolvió solicitar a todos los hospitales de la red nacional, verificar si se cuenta con el equipo para realizar una tomografía computarizada para esos exámenes neurológicos y así establecer su estado de salud mental.

“Para poder resolver, apegada totalmente a derecho esta judicatura considera que sí es efectivamente viable oficiar a los hospitales de la red nacional a fin de que puedan indicarnos a esta judicatura de Mayor Riesgo si pueden realizarle este examen”, señaló Domínguez.

Puede leer: Expatrulleros enfrentarán juicio por crímenes cometidos contra 36 mujeres Achí

Si la respuesta es positiva de alguno de los hospitales de la red pública, la judicatura ordenará el traslado de Víctor Hugo Soto Diéguez para que se realicen las evaluaciones, de lo contrario, la jueza Claudette Domínguez resolverá en definitiva esa situación.

SOTO DIÉGUEZ SE ENCUENTRA BAJO ARRESTO DOMICILIARIO

Víctor Hugo Soto Diéguez, exjefe de la Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), salió en libertad por una resolución de la jueza Coralia Contreras, que tomó la decisión por las condiciones de salud que presenta.

El exfuncionario cumple una pena de prisión de 33 años y tres meses que le impuso el Tribunal de Mayor Riesgo “B” en 2013, que lo declaró culpable de diez ejecuciones extrajudiciales en el Caso Pavón/Infiernito.

LE RECOMENDAMOS: AL MENOS 18 INVESTIGACIONES QUE HA ANUNCIADO EL MP DE C. PORRAS SIN CONCLUIR

No obstante, Soto Diéguez salió de prisión por ese caso ya que la juzgadora declaró con lugar un incidente de libertad controlada, ya que es adulto mayor, además que sufrió un evento cerebrovascular que le produjo un daño cerebral irreversible.

Artículo anteriorSalud sigue en 0.5% de ejecución de los Q1,500 millones para vacunas
Artículo siguienteUU. creció 4.3% anual en los últimos tres meses de 2020