El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, resolvió enviar a juicio a tres ex Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC), sindicados de delitos de deberes contra la humanidad. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, resolvió enviar a juicio a tres ex Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC), sindicados de delitos de deberes contra la humanidad, por supuestamente haber cometido violaciones en contra de 36 mujeres de la comunidad Achí, en Rabinal, Baja Verapaz durante el Conflicto Armado Interno, entre 1982 y 1983.

Los sindicados de cometer los delitos en contra de mujeres y niñas de la comunidad Maya Achí, son: Damian Cuxum Alvarado, así como los hermanos Donaldo y Benvenuto Ruiz Aquino.

El Tribunal de Mayor Riesgo “A”, presidido por la jueza Yassmin Barrios, será el encargado de llevar a cabo el debate oral y público en contra de los tres ex PAC.

Le recomendamos: Al menos 18 investigaciones que ha anunciado el MP de C. Porras sin concluir

ANTECEDENTES

Los acusados fueron capturados el 10 de mayo de 2018 en Rabinal, por medio de un operativo organizado por la Policía Nacional Civil (PNC), por delitos contra deberes de la humanidad en forma de violencia sexual.

Las audiencias de primera declaración tuvieron lugar el 1 y el 4 de junio de 2018 ante el Tribunal de Mayor Riesgo “A” presidido por la jueza Claudette Domínguez. Sin embargo, el 21 de junio de 2019, la juzgadora desestimó los testimonios de las víctimas en donde identificaron a los acusados como los autores materiales de los crímenes.

La jueza decidió en ese momento que no había suficiente evidencia para llevar a juicio a los sindicados y determinó que los querellantes adhesivos no demostraron que los acusados eran miembros de las PAC en el momento en que ocurrieron los hechos, por lo cual declaró sobreseimiento para Simeón Enrique Gómez, Pedro Sánchez Cortés y Félix Tum Ramírez y ordenó clausura provisional para Damián Cuxum Alvarado y los hermanos Ruiz Aquino.

Puede leer: MP presentará en abril conclusiones contra “netcenter” vinculado a Neto Bran

En este sentido, el Bufete Popular de Abogados de Rabinal, presentó varias apelaciones en contra de la resolución del Juzgado. En septiembre de 2019, la Sala de Apelaciones del Juzgado de Mayor Riesgo “A” otorgó la acción de recusación contra la jueza Domínguez y se nombró en su lugar al juez Miguel Ángel Gálvez.

Artículo anteriorSe cumplen 466 años del descubrimiento de Titán
Artículo siguienteGuatemala: Despierta, actúa y resurge