Ayer el Congreso conformó la Comisión Pesquisidora para conocer los antejuicios de dos magistrados a la CC. Foto la Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso de la República no “cumplió” con los preceptos establecidos por la Corte de Constitucionalidad en la sentencia que dictó sobre la prohibición de la persecución de sus magistrados por sus resoluciones, al desobedecerla con la conformación de la Comisión Pesquisidora en contra de los togados Gloria Porras y Francisco De Mata Vela. Mientras que la Corte Suprema de Justicia la “incumplió” al no rechazar in limine la solicitud de antejuicio.

PUEDE LEER: Gobernanza, el pulso para abrir la llave del agua, por medio de normativas  

El 10 de octubre de 2019, el pleno de la CC integrada por los magistrados Dina Ochoa (reelecta por el mismo Congreso), Neftaly Aldana, María Cristina Fernández García, Mynor Par Usen y Henry Comte, dictó sentencia en los expedientes 162-2019 y acumulados, en donde se hizo acopio de la jurisprudencia del máximo Tribunal Constitucional.

Los togados otorgaron el amparo solicitado, haciendo referencia que cualquier procedimiento iniciado que conlleve la persecución de los magistrados de la CC, por la emisión de fallos dictados en el ejercicio de su cargo, supone “la lesión al principio de independencia judicial contemplado en el artículo 167 de la Ley de Amparo y confunde los principios del Estado Constitucional y Democrático de Derecho”.

En este sentido se le ordenó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que, en futuras ocasiones, se abstuviera de admitir trámites de antejuicios contra los magistrados de la CC, relacionados con los fallos emitidos por dicha Corte.

Es decir que este antejuicio, debió ser rechazado in limine, tal y como en otras ocasiones han dictado fallo los togados. En esa misma línea, se tiene el antecedente que el pleno de la CSJ, ha rechazado solicitudes de antejuicio contra los magistrados constitucionales, aduciendo que “…la decisión que los mismos asumen no puede constituir un elemento de razonabilidad que determine que su actuar haya sido contrario a la ley, lo cual está instituido como una garantía para el ejercicio de sus funciones…”, haciendo referencia a las diligencias de antejuicio según expediente, 236-2019, 291-2019.

LEA: El 50% de la población de Guatemala se abastece de agua subterránea

CSJ NO CUMPLE Y EL CONGRESO TAMPOCO

En ese contexto, con la conformación de la Pesquisidora el Congreso no “cumplió” con lo dictado por la CC, que refiere a “la lesión al principio de independencia judicial contemplado en el artículo 167 de la Ley de Amparo y confunde los principios del Estado Constitucional y Democrático de Derecho”.

En tanto, la CSJ “incumplió” la sentencia de la CC al no rechazar in limine el antejuicio planteado en contra de Porras y De Mata, sino que, se inhibió de conocerlo y lo trasladó al Congreso.

“La Corte Suprema de Justicia con base en lo considerado y leyes citadas en el cumplimiento a lo decidido por la Corte de Constitucionalidad declaró que por ser un hecho notorio el fallecimiento del abogado Bonerge Amílcar Mejía Orellana, se inhibió de conocer el antejuicio promovido por la entidad Asociación de Dignatarios de la Nación de la Asamblea Nacional Constituyente, a través del presidente de la Junta Directiva Guillermo Pellecer en contra de los magistrados de la CC, Gloria Patricia Porras Escobar y José Francisco de Mata Vela. Por este motivo se trasladó el expediente respectivo al Congreso de la República para que el antejuicio sea conocido conforme a la competencia establecida en ley”, dice parte de la resolución de la CSJ.

ANTEJUICIO

Este antejuicio fue solicitado por la Asociación de Dignatarios, por un amparo provisional otorgado por la CC en contra del expresidente Jimmy Morales y la exministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, para que el mandatario en ese momento recondujera las relaciones diplomáticas con el Reino Unido de Suecia, tomando en cuenta la solicitud del retiro del embajador Anders Kompass.

Desde 2019, La Hora ha reportado que existe un Convenio entre la Asociación de Dignatarios y el Congreso para su financiamiento incluyendo ese año un único aporte de Q600 mil e incluso se le ha considerado por parte de ese organismo para dotarlos de Q5 millones el año pasado, propuesta que no prosperó.

LEA: Congreso conforma Pesquisidora de la CC, pese a prohibición

PESQUISIDORA

En la sesión plenaria de ayer, la Junta Directiva del Congreso le dio lectura al expediente del antejuicio en contra de Porras y De Mata Vela, por lo que procedió con la conformación de la Comisión Pesquisidora, a través de un sorteo entre los 160 diputados, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

El pleno de magistrados, con algunas disidencias, decidió trasladar las diligencias al Congreso. Foto La Hora/OJ

Presidente, Mario Taracena, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
Secretario, Daysi Guzmán, VAMOS
Vocal I, Jaime Lucero, Unión del Cambio Nacional (UCN), fundado por el expresidenciable Mario Estrada, sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico.
Vocal II, Oto Leonel Callejas, TODOS
Vocal III, Arnoldo Figueroa, de la facción de UNE, que apoya a la expresidenciable Sandra Torres, quien enfrenta un proceso penal por financiamiento electoral.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorFECI podrá continuar diligencias contra M. Moto; suspenden trámite de amparo
Artículo siguienteChina critica a Estados Unidos por racismo, economía y coronavirus