El Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal suspendió el trámite de amparo presentado por el exjuez Mynor Moto contra el titular de la FECI Juan Francisco Sandoval. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal suspendió el trámite de amparo presentado por el exjuez Mynor Moto contra el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval, que buscaba que no se ejerciera la persecución penal en su contra en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El pasado 23 de febrero, el Juzgado a cargo de Judith Secaida dio trámite al amparo promovido por Moto en contra de Juan Francisco Sandoval. En ese momento, otorgó un plazo de 48 horas para que se rindiera un informe circunstanciado sobre la investigación que la Fiscalía lleva en contra de Mynor Moto.

El argumento del amparo presentado contra el jefe de la FECI fue que se violaron los derechos de Mynor Mauricio Moto Morataya, cuando este era candidato a magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) y se pidió el retiro de su inmunidad.

En la acción presentada por la defensa de Moto, también se aseguró que la FECI no podía realizar ninguna persecución penal en contra de este puesto que gozaba de inmunidad por tener la calidad de juez.

Sin embargo, él entregó su cargo el 26 de enero y no asumió como magistrado a la CC, por lo que no tenía inmunidad.

ANTECEDENTES

El 1 de febrero, el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, giró una orden de captura en contra de Mynor Mauricio Moto Morataya, por su vinculación al caso, luego de que, en diciembre de 2020, fuera documentado por la FECI, en una reunión entre varios actores que se encuentran implicados en el expediente.

Puede leer: Orellana, criticado por los que apoyaban a Moto, manda mensaje al dejar el cargo

La misma se realizó días antes de que se conociera que Moto participaría como candidato a una magistratura ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para culminar el periodo 2016-2021.

Artículo anteriorComisaria europea alerta sobre auge del racismo en Portugal
Artículo siguienteLa CSJ incumple resolución de la CC y el Congreso sigue ruta sin sustento legal