Por Karen Quintanilla
lahora@lahora.com.gt
Este día, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), realizó el acto de toma de posesión a la nueva Junta Directiva, al acto no asistió el hasta hoy Presidente de la gremial, ya que según explicó, no recibió invitación y consideró que no era oportuno presentarse al lugar.
Además, sobre la nueva Junta Directiva comentó que, estima que sus actos hablarán por sí mismos y espera que estén a la altura de las circunstancias.
Orellana fue criticado por quienes apoyaban al ex juez Mynor Moto, quien fue electo por el CANG para completar la magistratura actual de la Corte de Constitucionalidad (CC), pero debido a varias impugnaciones al proceso de elección y una orden de captura en su contra, no pudo asumir el cargo.
Ovidio Orellana, ex presidente de la JD del CANG se pronunció a través de sus redes sociales para mostrar su agradecimiento por el cargo que ocupaba. Así mismo, comentó que no fue invitado al acto de toma de posesión de la nueva JD. pic.twitter.com/4u4xHQbtfn
— Diario La Hora (@lahoragt) March 20, 2021
EL MENSAJE DE ORELLANA AL DEJAR EL CARGO
El letrado publicó un comunicado donde expresó su agradecimiento por el tiempo que ocupó el cargo. Además, resaltó su gratitud a aquellos trabajadores del Colegio que laboran de manera honesta y digna, pues a decir de Orellana, ese es el propósito del CANG.
“Mi agradecimiento al gremio de profesionales que integran y componen nuestro ilustre Colegio Profesional, principalmente a aquellos profesionales propositivos y a aquellos que me acompañaron en momentos sumamente difíciles”, dijo.
En ese contexto, agregó que según palabras del doctor Gabriel Medrano, ejerció la Presidencia del CANG en un período difícil, inédito, que conllevó esfuerzos.
Lea: Galindo: Caso de Néster Vásquez es parecido al de Mynor Moto
“A los colegas que fueron mi oposición y aquellos que sin conocerme buscaron sin éxito y de manera incansable, destruir lo más sagrado de una persona, como lo es su dignidad y su familia, les digo, que Dios es bueno, es justo y seguro estoy, hará justicia y por todo lo que hicieron le pido a Él que bendiga sus vidas y las de sus familias”, aseveró Orellana.
SOBRE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA
En el mes de febrero se realizó la segunda vuelta de elección para Junta Directiva y Tribunal de Honor para el período 2021-2023 del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), en la que sus agremiados votaron por Fernando Chacón como el nuevo presidente de la Junta Directiva y Esvin Recancoj como presidente del Tribunal Electoral, ambos de la planilla 1.
Chacón ganó la elección con 3,633 votos, mientras Fredy Sánchez de la planilla 3 obtuvo 3,226 la diferencia entre ambos fue de 407 votos.
En ese orden los nuevos miembros de Junta Directiva del CANG son: como presidente, Fernando Antonio Chacón Urízar, vicepresidente Mary Carolina Von-Rayntz Flores, secretario Carlos Enrique Quino Pérez, prosecretario, Bayron Miguel Oliva Pereira, tesorero Sergio Ernesto Tucux Quemé, vocal I David de Jesús Duarte Alas y el vocal II Robin René García Jiménez.
Lea: Carrillo presenta dos impugnaciones y un amparo contra elección de Vásquez y Paniagua
En el caso de Chacón fue miembro de la Comisión de Postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia período 2019-2024, además ha trabajado en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) desde el 2014.
CONGRESO ENVIÓ CARTA A ORELLANA
Por la designación de Vásquez, el Congreso envió una carta el 18 de marzo al hasta ayer Presidente del CANG, en donde consultaban por qué no se había remitido al Legislativo la certificación de la elección del magistrado electo, a lo que Orellana respondió ayer en una carta dirigida a Silvia Patricia Valiente, Subdirectora de Asuntos Jurídicos, que no se había recibido por parte del Tribunal Electoral del Colegio ninguna comunicación que pudiera ser objeto de remisión a ese Organismo del Estado.
En la misiva, Orellana agregó: “le informo que en Junta Directiva se presentaron dos recursos de apelación contra la elección relacionada, los cuales aún están en trámite”.