Carrillo presentó recursos en contra de la elección de la CC, y Paniagua es señalada de no cumplir con los requisitos.. Foto: LH

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El abogado Alfonso Carrillo dio a conocer que presentó dos recursos de apelación y una acción de amparo en contra de la elección de magistrados titular y suplente por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) a la Corte de Constitucionalidad (CC), en la cual resultó designado Néster Vásquez Pimentel y Claudia Paniagua.

El profesional explicó que la primera acción presentada fue un recurso de apelación en contra de la designación del Tribunal Electoral del CANG, en la que declaró electa a la candidata Claudia Elizabeth Paniagua Pérez como magistrada suplente de la CC para el período 2021-2026.

Carrillo señaló que sin que Paniagua cumpla con los requisitos de idoneidad, honradez y reconocida honorabilidad que exigen los artículos 113 y 270 de la Constitución, 15 y 17 de la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos, ella fue elegida.

La segunda acción fue un recurso de apelación en contra de la designación del Tribunal Electoral del CANG, al declarar electo al candidato Néster Mauricio Vásquez Pimentel como magistrado titular de la CC. De igual forma el abogado interponente indicó que esto se dio, sin que cumpla con los requisitos de idoneidad, honradez y reconocida honorabilidad que exigen las leyes antes mencionadas.

En ambos sentidos, Carrillo planteó que el propósito de los recursos de apelación es que se deje sin efecto las designaciones del Tribunal Electoral y consecuentemente sin efecto legal los resultados de la segunda vuelta de la elección.

PLANTEA AMPARO

En una tercera acción, el abogado Carrillo indicó que el pasado jueves presentó un amparo en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Civil, en contra de la designación del Tribunal Electoral del CANG, celebrada el 5 de marzo en la que declaró electo al candidato Néster Vásquez como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, al igual que las apelaciones, sin que el mismo cumpla con los requisitos de idoneidad, honradez y reconocida honorabilidad la ley, así como la amenaza inminente, futura e incierta de que se juramente al candidato electo, sin que cumpla los requisitos indicados.

Lea: Comisiones Paralelas 2020: Organizaciones exigen antejuicio contra Néster Vásquez

Carrillo explicó que el propósito de este amparo es que se deje sin efecto los resultados de la segunda vuelta de las elecciones y se ordene a la Junta Directiva del CANG convoque y realice un nuevo proceso para designar a un magistrado titular y suplente a la CC.

NÉSTER VINCULADO AL CASO COMISIONES PARALELAS

El titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó hace dos semanas que en los allanamientos realizados en un hospital privado en donde se encontraba recluido Gustavo Alejos en febrero de 2020, encontraron un documento que contiene la supuesta repartición de cuotas para la designación de forma fraudulenta de magistrados de Salas de Apelaciones y CSJ, la cual coincide con los resultados obtenidos en las comisiones de postulación.

Esos datos fueron presentados utilizando un cuadro encontrado en la diligencia y por el cual se ha mencionado el posible vínculo con Néster Vásquez actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia y otros magistrados del mismo tribunal.

Sandoval ha dicho que la fiscalía prepara una segunda fase del caso y que podría conllevar la presentación de antejuicios.

Lea: Alianza por las Reformas y Acción Ciudadana piden que elección del CANG se repita

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorN. Torres habla de la corrupción “descontrolada” que impulsa la migración
Artículo siguienteRinden homenaje póstumo en Comitancillo a víctimas de masacre en Tamaulipas