Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
El titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dio a conocer que se continúan con las gestiones para ubicar y ejecutar la orden de captura girada contra el exjuez Mynor Moto, quien está prófugo de la justicia por el caso Comisiones Paralelas 2020.
Desde el pasado 1 de febrero, el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, giró una orden de captura en contra de Mynor Mauricio Moto Morataya, por su vinculación al caso, luego de que, en diciembre de 2020, se documentara por la FECI, una reunión entre varios actores que se encuentran implicados en el expediente.
Dicha reunión se realizó días previos a que se conociera de que Moto participaría como candidato a magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para culminar el periodo 2016-2021, para cubrir el puesto vacante del magistrado Bonerge Mejía.
Además, ha sido señalado que junto a Dennis Herrera intentaron tomar control jurisdiccional del expediente, sin ser de su competencia. Herrera también es requerido por la justicia.
Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, dio a conocer que se continúan con las gestiones para ubicar y ejecutar la orden de captura girada contra el exjuez Mynor Moto, quien continúa prófugo de la justicia y que es señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020. pic.twitter.com/RrQxJl4jSX
— Diario La Hora (@lahoragt) March 19, 2021
SALA CONFIRMA ORDEN DE APREHENSIÓN
El 15 de febrero, la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo no otorgó un amparo provisional presentado por Mynor Moto y confirmó la orden de captura por el caso Comisiones Paralelas 2020.
ANTECEDENTES
En el caso Comisiones Paralelas 2020 a petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, el viernes 29 de enero del 2021, la juez del Juzgado de Primera Instancia Penal para procesos de Mayor Riesgo “D” ordenó la detención de Mynor Mauricio Moto Morataya y Dennis Billy Herrera Arita por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.
Dicha orden de captura se relaciona con la concentración de personas para defender sus propios intereses o de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de altas cortes, “quienes al ser descubiertos por el MP utilizaron la función jurisdiccional del juez Mynor Mauricio Moto Morataya para intentar obstaculizar la obtención de pruebas para el proceso y así proteger a quienes aparezcan involucrados en la investigación de la Fiscalía”, comentó la FECI.
lea: Galindo: Caso de Néster Vásquez es parecido al de Mynor Moto