La audiencia de primera declaración se realizó este día. Foto La Hora/Lourdes Arana

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La jueza de Mayor Riesgo «C», Silvia de León, resolvió ligar a proceso penal al exdirector general de Caminos, Juan José Hanser Pérez, por los delitos de fraude e incumplimiento de deberes por su vinculación al caso Libramiento de Chimaltenango.

La juzgadora otorgó medida sustitutiva a Hanser Pérez a solicitud de la Fiscalía contra la Corrupción, la cual consiste en arresto domiciliario, arraigo, presentarse a firmar el libro de asistencia al MP cada 15 días, prohibición de hablar con otros imputados y una caución económica de Q500 mil.

El exfuncionario se puso a disposición de la justicia este miércoles después de permanecer prófugo por más de dos meses, luego de que el Juzgado de Mayor Riesgo “C”, girara una orden de captura en su contra por considerar que existían suficientes indicios para iniciar una investigación en contra de Juan José Hanser Pérez.

Según la investigación del MP, Hanser Pérez propuso la Junta de Licitación que aprobó la contratación de la empresa Renova para realizar la construcción del Libramiento de Chimaltenango, a pesar de que esta no cumplía con los requisitos de precalificación.

Juan José Hanser Pérez, fue director de Caminos. Foto La Hora/archivo

BENITO ES DECLARADO EN REBELDÍA

Ayer la jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León, declaró en rebeldía al exministro de Comunicaciones José Luis Benito por su vinculación al caso.

El MP determinó que el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, intervino dentro del proceso de contratación de la obra pública de construcción de la carretera Libramiento de Chimaltenango, al aprobar la supuesta actuación fraudulenta de la Junta de Licitación.

Lea: Libramiento de Chimaltenango: exdirector de Caminos se entrega a la justicia

Artículo anteriorDura prueba para relaciones EE. UU.-China en reunión en Alaska
Artículo siguienteMINFIN presenta Portales de Transparencia y Giammattei destaca sus acciones anticorrupción