Las exigencias son al Ministerio de Salud, dirigido por Amelia Flores. Foto La Hora/José Orozco

POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt

La jornada de vacunación contra el Covid-19 continúa en la primera fase de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación. Hasta ayer, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registró 31,024 trabajadores de salud y de rescate inmunizados. Según Amelia Flores, ministra de Salud, a comparación de otros países centroamericanos, Guatemala está avanzando “rápido” en materia de vacunación.

“Vamos bastante rápido. A la altura que vamos, esperamos terminar esta primera fase que es vital para poder contener a todo el personal de nuestro servicio de las siguientes jornadas, que son las jornadas masivas”, expresó Flores durante la conferencia de prensa de ministros.

LEA: LabdatosGt: empieza rezago en registros de vacunación; Salud: se hace corte un día anterior

Agregó que la mayor cantidad de dosis han sido suministradas en el personal de enfermería auxiliar, siendo un total de 10,443 trabajadores. Además, del total de vacunados, 19,741 han sido mujeres, y 11,283 hombres. Mientras que la mayoría de vacunados tienen edades entre 30 y 39 años.

A decir de Flores, la cartera tiene “metas muy ambiciosas y aceleradas” del Plan Nacional de Vacunación, entre ellas cubrir al 80% de trabajadores para el 30 de marzo, y suministrar 10 mil dosis diariamente en los siguientes 15 días.

Asimismo, resaltó que la segunda fase podría iniciar en abril, la cual corresponde a personas mayores de 50 años. También se incluirán personas con enfermedades de riesgo. Añadió que se tienen disponibles 57 mil dosis de vacunas en las Áreas de Salud.

Según Salud, más de 30 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 han sido aplicadas. Foto La Hora/MSPAS

AUMENTO DE CASOS
Por otro lado, la ministra de Salud puntualizó que ha sido registrado un incremento en los casos positivos de Covid-19, así también en la ocupación de camas en la Red Nacional de Hospitales.

Los hospitales temporales de Quetzaltenango y Parque de la Industria, así como el Hospital General San Juan de Dios y de Occidente reportan más del 100% en casos severos. “Han aumentado increíblemente estas semanas. Los casos severos se siguen presentando”, enfatizó.

En este sentido, hizo un llamado a la población para que “retomen” las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.

“Si no utilizamos mascarillas, si nos descuidamos con el aforo y si no nos lavamos las manos con agua y jabón, vamos a propagar el virus o nos vamos a contagiar. Esa es la principal razón para evitar esa cantidad de personas en los hospitales. Las medidas se han descuidado”, destacó.

Artículo anteriorAlgunos países suspenden vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca
Artículo siguienteCOVID-19 y Semana Santa: el Gobierno maniobra para «estar preparados»