La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, deberá decidir la situación legal de los señalados. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, rechazó la solicitud planteada por Henry Hernández, señalado en el caso Los Huistas, de ser trasladado a la cárcel Mariscal Zavala. Hernández deberá continuar guardando prisión preventiva en el Centro Preventivo de la zona 18.

El 8 de febrero, la jueza Aifán resolvió ligar a proceso penal a tres implicados en el caso Los Huistas, entre ellos a Henry Hernández Herrera, hermano de la segunda vicepresidenta del Congreso de la República, Sofía Hernández. También quedó ligado a proceso el exdirector del Sistema Penitenciario (SP), Camilo Morales.

La juzgadora tomó esta decisión al considerar que los medios de investigación presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), eran suficientes para que los señalados enfrenten proceso penal.

ANTECEDENTES

Las personas implicadas en este caso son señaladas de pertenecer a una estructura criminal que dio apariencia de legalidad a Q600 mil incautados por las fuerzas de seguridad.

Juan Rozzoto fue sorprendido el 8 de septiembre de 2013, cuando trasladaba en uno de los compartimientos de su vehículo esa cantidad de dinero en efectivo sin acreditar su origen.

La Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público inició una investigación para establecer el origen de los fondos, tiempo después esta fue clausurada por las acciones ilegales de la estructura criminal que presentó una prueba falsa de descargo, según la FECI.

LEA: Los Huistas: hermano de diputada queda ligado y en prisión preventiva

En este sentido, la estructura simuló un proceso de compraventa de una retroexcavadora y también el origen del dinero, argumentando un préstamo.

Henry Hernández Herrera es hermano de la diputada y vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, quien pertenece al partido Unión del Cambio Nacional, el cual se encuentra en proceso de cancelación y que fue fundado por Mario Estrada, condenado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Artículo anteriorSalud registra 133 casos nuevos de Covid-19 en 24 horas
Artículo siguienteMéxico notifica a Guatemala oficialmente la extradición de Rabbé