Por Lourdes Arana
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El Juzgado de Mayor Riesgo «C», a cargo de la jueza Silvia de León otorgó medidas sustitutivas con una caución económica a dos de los implicados en el caso Libramiento de Chimaltenango, se trata de Vilma Patricia Duque Estrada y Boris Abilio Palma Montenegro.
En el caso de Boris Palma Montenegro, quien era trabajador de la Constructora Nacional Sociedad Anónima (Conasa), es sindicado por la Fiscalía contra la Corrupción del delito de fraude, se le otorgó arresto domiciliario, más una caución económica de Q1,000,000.00, debe acudir cada 15 días a la sede del MP a firmar el libro de asistencia y tiene prohibición de abandonar el país.
Por otro lado, a Vilma Duque, la jueza Eva Recinos resolvió dar medida sustitutiva con caución económica de Q50,000.00. El MP le señala por delitos de lavado de dinero u otros activos y estafa propia.
El Juzgado de Mayor Riesgo "C", a cargo de la jueza Silvia de León otorgó medida sustitutiva con una caución económica de Q 50,000.00 a Vilma Patricia Duque Estrada, señalada en el caso Libramiento de Chimaltenango, tras los daños causados por los delitos que el MP le reprocha. pic.twitter.com/UL3oUroZl6
— Diario La Hora (@lahoragt) March 9, 2021
Además, se decretó prohibición de comunicarse con su jefe y sus compañeros de trabajo, en la oficina de asesoría jurídica en la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, esa prohibición abarca comunicación física y electrónica, debe comparecer a firmar el libro de asistencia en el MP, cada 15 días, iniciando al día siguiente de que obtenga su libertad y tiene prohibición de salir del país sin autorización del Juzgado competente.
ANTECEDENTES
El MP explicó que el exministro de Comunicaciones José Luis Benito, autorizó actuaciones irregulares en el proyecto de la construcción del Libramiento de Chimaltenango por medio de la aprobación fraudulenta de la Junta de Licitación y avaló la adjudicación del proyecto a una entidad mercantil que no poseía la capacidad financiera para la ejecución de la obra.
Lo anterior está relacionado con la culminación del Libramiento de Chimaltenango, cuya obra estaba programada para tener una longitud de 15.32 kilómetros; sin embargo, después se redujo a 14 kilómetros del contrato estipulado con Constructora Nacional S.A. (Conasa).
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