Esta mañana agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se desplegaron en los alrededores del Palacio Legislativo a horas de que el Congreso de la República realice la elección de magistrado titular y suplente de la CC. Foto: José Orozco/La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Esta mañana agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se desplegaron en los alrededores del Palacio Legislativo a horas de que el Congreso de la República realice la elección de magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad. Esto para evitar manifestaciones ciudadanas, convocadas para hoy.

Algunas de las avenidas aledañas al Legislativo fueron cerradas por los policías para evitar que los manifestantes se acerquen a las puertas principales de dicho edificio. A las 15:00 horas organizaciones civiles y colectivos convocaron a un plantón frente al Congreso, para manifestarse en contra de la designación de la CC, ya que se conoce que los bloques aliados al partido oficial VAMOS reelegirían a la magistrada Dina Ochoa.

A las 14:00 horas se tiene programada la sesión del pleno para realizar la elección de la CC.

REELEGIRÁN A DINA OCHOA

De acuerdo con información proporcionada a La Hora por fuentes que pidieron el anonimato, esta tarde los diputados de la alianza oficialista designarán a Ochoa como magistrada titular de la CC, y que alcanzaría hasta 90 votos favorables.

Las resoluciones que emitió Ochoa en el pasado habrían sido lo que le ayudó para tener el apoyo de los aliados de VAMOS, agregaron las fuentes.

Además, el periodista del New Yorker, Jonathan Blitzer, explicó en su cuenta de Twitter a detalle cómo, Enrique Degenhart llevó a Dina Ochoa con funcionarios de la Casa Blanca con el afán de presionar a los otros magistrados de la CC en 2019, cuando se discutía la implementación del Acuerdo de Tercer País Seguro.

Puede leer: Dina Ochoa será reelecta por el Congreso: estos votos le valieron

Ayer, durante la reunión de Jefes de Bloque, los diputados aprobaron sin ninguna objeción y por mayoría colocar como primer punto de agenda de la sesión de este martes la elección de la CC. “Es algo que todos sabemos, que estamos contra el tiempo, hay tiempos constitucionalmente establecidos, y la otra semana tenemos que tener designados a nuestros representantes, creo que es el momento propicio para hacer la elección y no dejarlo a última hora”, declaró el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, este lunes.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.

Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/hquino/2021/03/02/congreso-elegira-magistrados-de-la-cc-bajo-proteccion-policial/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorCultura y Deportes rescinde contrato por obra que costaría Q1.3 millones
Artículo siguienteDina Ochoa dice que no sabe de qué le hablan, pero Degenhart lo confirmó en el 2019