La magistrada de la CC, Dina Ochoa. Foto La Hora/ Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras el reporte del periodista del New Yorker, Jonathan Blitzer, sobre la presión que ejerció la magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa, a sus colegas para avalar la aprobación del Tercer País Seguro en 2019, la togada afirmó desconocer el tema. El tema sale a luz a horas de que sea reelegida por la alianza oficialista en el Congreso para un período más en la CC, según fuentes con conocimiento del tema.

“Fíjese que no tengo conocimiento de ello, pues no sé, no sé qué certeza, y si es periodista para que se diga las circunstancias que usted me está manifestando”, aseveró Ochoa sobre su participación en las reuniones relacionadas al Acuerdo de Tercer País Seguro que firmó el gobierno del presidente Jimmy Morales con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que detalló Blitzer en un hilo en Twitter.

Sin embargo, se debe recordar que, en 2019, el propio ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, confirmó que Ochoa lo acompañó: “La magistrada explicó cuáles son los plazos o procesos que hay que desarrollarse para la implementación de dicho Acuerdo”, dijo en esa oportunidad.

lea: Degenhart confirma que Dina Ochoa lo acompañó a Washington

Además, La Hora dio a conocer hoy en su cuenta de Twitter la respuesta de la magistrada de la CC al ser consultada en el Congreso de la República, lugar a donde llegó como parte de las entrevistas que realiza una de las comisiones legislativas a los candidatos a ese tribunal, sobre la publicación, respondió Blitzer, asegurando que sus fuentes son sólidas.

“Mis fuentes son bien sólidas. Es cierto que la magistrada estuvo y que participó en esas conversaciones acerca de la corte. Según me dicen, aprovechó además como para hacer turismo en Washington”. “Yendo de compras, visitando los monumentos…”, indicó.

Blitzer explicó en su cuenta de Twitter a detalle cómo, Enrique Degenhart llevó a Dina Ochoa con funcionarios de la Casa Blanca con el afán de presionar a los otros magistrados de la CC en 2019, cuando se discutía la implementación del Acuerdo de Tercer País Seguro.

CONGRESO LA REELEGIRÁ

De acuerdo con información proporcionada a La Hora por fuentes que pidieron el anonimato, esta tarde los diputados de la alianza oficialista designarán a Ochoa como magistrada titular de la CC, y alcanzaría hasta 90 votos favorables.

Las resoluciones que emitió Ochoa en el pasado habrían sido lo que le ayudó para tener el apoyo de los aliados de VAMOS, agregaron las fuentes.

LEA: Blitzer, periodista, narra cómo Degenhart llevó a Dina Ochoa para presionar por el “Tercer país seguro”

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCongreso elegirá magistrados de la CC bajo protección policial
Artículo siguienteMijaíl Gorbachov cumple 90 años