POR ACUERDO DE TERCER PAÍS SEGURO

Degenhart confirma que Dina Ochoa lo acompañó a Washington

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, confirmó que la magistrada Dina Ochoa lo acompañó a Washington. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, confirmó hoy al salir del Gabinete de Gobierno, que la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa, lo acompañó a Washington a reunirse con funcionarios de la Casa Blanca, para abordar el camino a seguir respecto al Tercer País Seguro. La reunión de los funcionarios fue previo a que la CC revocara el amparo provisional que planteó el Ejecutivo.

Degenhart dijo que la semana pasada Ochoa, lo acompañó a una reunión con funcionarios de la Casa Blanca, en la que la togada expuso los pasos a seguir respecto a la implementación del Acuerdo de Cooperación, “la magistrada explicó cuáles son los plazos o procesos que hay que desarrollarse para la implementación de dicho Acuerdo”, dijo Degenhart.

Pese a que la magistrada de la CC ha enviado cartas a La Hora, en donde ha negado sus vínculos con el gobierno, en esta ocasión se confirmó que acompañó al funcionario, allegado al presidente Jimmy Morales.

Asimismo, el Ministro aseguró que frente a él no ha existido ningún tipo de presión por parte de Estados Unidos, “pero habría que preguntárselo a ellos”.

Al preguntarle sobre el análisis que hace el Ejecutivo sobre la revocatoria otorgada por la CC respecto a la firma del Acuerdo de Tercer País Seguro, Degenhart dijo que la recomendación emitida de la resolución de la CC, se encuentra en proceso de análisis, “no podemos definir cuál es la ruta porque en dicha resolución no define concretamente cual es el camino que debe proseguir, sin embargo, esperamos en muy corto plazo tener resuelta esta situación y cumplir con lo que corresponde”, indicó.

Además refirió que las respuestas de requerimiento de la información que fue hecho a otros Ministerios no iban necesariamente en la línea de enviar dicho Acuerdo al Congreso de la República. “No puedo contestar (si el Acuerdo se va a enviar al Congreso) hasta no haber concluido la fase de análisis jurídico, y hasta ese momento sabremos que ruta es la que vamos a seguir”.

SEGÚN DEGENHART, AHORA PRODUCIMOS COCA

El Ministro de Gobernación también hizo referencia a los hallazgos que se han tenido durante el estado de Sitio decretado en 22 municipios del país, Degenhart dijo: “al pueblo de Guatemala hay que ponerle en evidencia que hasta este momento de forma conjunta hemos encontrado tres laboratorios de procesamiento de hoja de coca, esto pone a Guatemala en una situación completamente diferente, no solo somos un país de tránsito, a raíz del hallazgo de estos narcolaboratorios y acres o manzanas sembradas de hojas de coca, Guatemala ahora se convierte en un productor de cocaína, que ya la pone en una situación con respecto a la seguridad regional totalmente distinta”.

De acuerdo con Degenhart, se está trabajando una estrategia fuerte con autoridades antinarcóticas de Estados Unidos, porque el escenario ya es totalmente diferente. Sin embargo, tanto el Ministro de Gobernación como el Ministro de la Defensa han evitado decir concretamente que cartel de la droga opera en el área en la que decretaron estado de Sitio.