El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dirigió la plenaria de hoy. Foto La Hora/Congreso

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Esta tarde, durante la sesión plenaria y tras varios meses de atraso, los diputados del Congreso de la República finalizaron con la lectura de los documentos preliminares a la elección de Cortes e iniciaron con la designación de magistrados a Salas de Apelaciones, aunque solo conocieron el expediente de un candidato que no logró los votos suficientes para ser incluido en el listado final.

El último documento que conocieron los diputados fueron las pruebas de descargo de los candidatos a Apelaciones, después de esto, el presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez, solicitó a los jefes de bloque convocar a sus diputados al hemiciclo para iniciar con la elección de los 135 magistrados a esas Cortes.

DIPUTADOS NO APOYAN DECLARARSE EN SESIÓN PERMANENTE

Luego de que se supo de que se conocería la elección de los magistrados a Salas de Apelaciones, la diputada Andrea Villagrán del bloque Bien, presentó una moción privilegiada para declararse en sesión permanente y así terminar de conocer la elección de los magistrados.

Sin embargo, la moción no fue apoyada por el resto de los congresistas obteniendo 80 votos en contra y únicamente 34 a favor.

Posteriormente se inició con la votación de Hugo Roberto Jauregui, como el primer perfil por los cual votarán los parlamentarios.

ARZÚ CRITICA PROCESO DE ELECCIÓN

La Junta Directiva del Congreso indicó que la votación se realizaría a viva voz, en orden alfabético, hasta completar el número de congresistas nombrados para el Organismo Legislativo, los cuales suman 160.

Lea: Organizaciones presentan amparo para la pronta elección de Cortes

Al llegar el momento de la votación del congresista Álvaro Arzú Escobar, de la bancada Unionista, este criticó el proceso de elección de magistrados para Salas de Apelaciones, ya que indicó que el trabajo se había realizado correctamente por las Comisiones de Postulación designadas.

PRIMER CANDIDATO NO ES ELECTO POR DIPUTADOS

Finalmente, luego de aproximadamente dos horas de haber iniciado con la votación a viva voz por el primer candidato Hugo Roberto Jáuregui, el resultado fue el siguiente: 17 votos a favor, 93 votos en contra y 50 diputados ausentes, por lo que no fue electo para el puesto.

Luego de conocer el resultado de la elección del primer candidato, los diputados empezaron a desmarcarse, por lo que se solicitó la verificación del quórum, levantando la sesión por la falta de asistencia de esta.

Los diputados arrancaron con este proceso tras varios meses de colocar la elección como último punto de agenda y a semanas que deban elegir a un magistrado titular y uno suplente a la Corte de Constitucionalidad.

Artículo anteriorIsrael dice compartirá vacunas contra COVID con otros países
Artículo siguienteCACIF apoya el TPS y dice que reiteran compromiso para “trabajar” con Biden