Por María España
mespana@lahora.com.gt

La Asociación Nacional de Soldados en Reserva del Ejército de Guatemala (Anasoregua) realiza, este martes, una movilización pacífica en distintos puntos de la Ciudad de Guatemala. Los manifestantes se dirigirán a la Plaza de la Constitución en la zona 1 para exigir indemnización por su servicio prestado.

Desde tempranas horas, se ha observado concentración de veteranos militares en la Calzada Roosevelt y Carretera al Atlántico causando congestión vehicular, también se prevén bloqueos en la Calzada Aguilar Batres y San Juan.

Para procurar la movilidad en el kilómetro 15 de la Calzada Roosevelt, el alcalde de Mixco, Neto Bran, sostuvo un diálogo con los exmilitares, donde se acordó habilitar otro carril en dirección a la Capital.

Se acordó con los manifestantes habilitar un carril en dirección a la Capital. Foto: José Orozco/LH

Ayer, Anasoregua, envió un oficio al gobernador del departamento de Guatemala, Carlos Barillas, para garantizar el “resguardo y respeto de los participantes” en la manifestación.

SEGUNDA MANIFESTACIÓN

El 20 de enero también se reportaron bloqueos por parte de veteranos militares para exigir dignificación por su servicio durante el Conflicto Armado Interno. Solicitaron al gobierno de Alejandro Giammattei una bonificación que supuestamente ofreció durante campaña.

En varias ocasiones se han concentrado frente al Congreso de la República para exigir la aprobación de una iniciativa de ley para su resarcimiento.

En varias ocasiones se han concentrado frente al Congreso de la República para exigir la aprobación de una iniciativa de ley para su resarcimiento. Foto: José Orozco/La Hora

Edgar de León, uno de los manifestantes, expresó que durante varios años han realizado la petición a las autoridades, sin embargo, no han sido escuchados. Señaló que de no ser atendidos hoy, realizarán otra manifestación con mayor magnitud.

“Nos vamos a unir todos los veteranos militares que hicimos frente del (año) 60 al 96. Nos vamos a unir todos y vamos a cerrar todo el país porque somos fuerza.”, puntualizó.

Artículo anteriorLibramiento de Chimaltenango: Juzgado retoma audiencia de cinco implicados
Artículo siguienteLa OMS pide a países ricos no limitar vacunas a naciones pobres