POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
En medio de las manifestaciones de mujeres que exigen justicia al Gobierno de Alejandro Giammattei por los femicidios registrados en los primeros meses del año, los bloques legislativos aliados al partido oficial VAMOS continúan con el afán de proteger al ministro de Gobernación Gendri Reyes de la fiscalización de los diputados de la oposición.
Después de relegar por dos semanas en la agenda legislativa la interpelación en contra de Reyes, la Junta Directiva del Congreso, presidida por Allan Rodríguez, suspendió la plenaria de este jueves, en la que se tenía como punto principal del orden del día la continuación de dicho juicio político.
El presidente en funciones del Congreso, Luis Rosales, informó que por falta de quórum se cancelaba la plenaria.
El diputado Bernardo Arévalo, interpelante del ministro de Gobernación Gendri Reyes, critica la decisión de la Junta Directiva de suspender la plenaria en la que se retomaría dicho juicio político.
Video José Castro pic.twitter.com/iAbc0AIM5R
— Diario La Hora (@lahoragt) February 18, 2021
Al respecto, el jefe de la bancada Semilla e interpelante del ministro de Gobernación, Bernardo Arévalo, criticó la decisión de la Directiva.
“Explicación lógica no hay, y uno automáticamente lo tiene que relacionar con las estrategias de defensa que hay, para evitar que el ministro de Gobernación rinda cuentas, como legalmente está obligado a hacer”, enfatizó.
Por su parte, el tercer vicepresidente, Armando Castillo, dijo que la inasistencia de los diputados se pudo dar por las movilizaciones que realizó el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA).
“Creo que fue debido a que muchos diputados se dieron por enterados de la manifestación que venía a la zona 1, esto seguramente les hizo pensar que no era conveniente venir o quizá se atrasaron en venir”, declaró.
El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, dice que la inasistencia de los diputados a la sesión plenaria fue por las manifestaciones de CODECA.
Video José Castro pic.twitter.com/7D8MIO8Mui
— Diario La Hora (@lahoragt) February 18, 2021
La interpelación en contra del titular de la cartera del Interior la solicitaron los bloques de oposición, por el exceso de fuerza que usaron los policías en la manifestación pacífica del 21 de noviembre 2020, la cual se hizo en contra del gobierno de Giammattei.
SIGUE EVADIENDO CITACIONES
Este jueves la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) convocó a Reyes a una citación para discutir las políticas implementadas para combatir la violencia contra las mujeres y niñas, pero no asistió, porque se encontraba en una reunión con el bloque Compromiso, Renovación y Orden CREO, actividad legislativa que no se encontraba registrada en la agenda del Congreso que comparten a diario.
La sesión plenaria de este jueves del Congreso, en la que se tenía programada la interpelación en contra del ministro de Gobernación Gendri Reyes, la suspendió la Junta Directiva por falta de quórum, según dijo el presidente en funciones Luis Rosales. pic.twitter.com/0JKjVSaeHD
— Diario La Hora (@lahoragt) February 18, 2021
Esta práctica ha sido recurrente en Reyes; en tres ocasiones y por el mismo tema fue citado por la bancada Semilla, en vez de acudir a estas convocatorias se reunió con diputados de la alianza oficialista: UCN, TODOS y VAMOS, respectivamente.
Además, esta semana, Reyes fue citado por la Comisión de la Mujer, también para abordar la problemática de la violencia contra las mujeres, pero tampoco acudió, y no se presentó a una reunión que realizó la Comisión de Derechos Humanos, presidida por Álvaro Arzú Escobar, en la cual se discutió el mismo flagelo.