POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
Luego de que el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) informara que tienen previsto realizar una serie de movilizaciones el próximo jueves, el Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), emitió un comunicado en el que solicitan el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
En el documento expresaron que el Sector Empresarial Organizado considera indispensable que las autoridades tomen las medidas correspondientes para que las garantías de los guatemaltecos no sean violentadas “en el marco de las protestas anunciadas para esta semana”.
Según el CACIF, la situación actual que afronta el país amerita el dialogo y propuestas integrales que permitan avanzar hacia el desarrollo “la gobernabilidad debe respetarse, así como los derechos a la salud, el trabajo, la locomoción y el comercio”.
Además, indicaron que se debe guardar respeto a la gobernabilidad a la institucionalidad del país, “al sistema de Gobierno y a los procedimientos democráticos establecidos en nuestra Constitución y la ley son esenciales para que existan condiciones de certeza, seguridad jurídica y prosperidad para todos”.
El CACIF emite comunicado y pide respeto a derechos tras anuncio de protesta de CODECA https://t.co/uDWvOEZfjs
— Diario La Hora (@lahoragt) February 15, 2021
PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO
Según Codeca, las movilizaciones se realizarán como un mensaje en contra del alto grado de corrupción e impunidad que tiene cooptado al Estado de Guatemala y se tienen previstas concentraciones en El Trébol, Obelisco, Metro Norte y Roosevelt.
Los integrantes de Codeca dijeron que durante los últimos meses se intentó desde el gobierno “taparles la boca” con restricciones y medidas argumentando la salud y seguridad ante la pandemia por Covid-19.
En un comunicado difundido por Codeca señalaron que “mientras nos decían que nos quedáramos en casa, continuo el saqueo y acumulación de riquezas para un montón de los que actualmente dirigen a este país”.
LEA: CODECA anuncia movilización para el 18 de febrero; manifestarán en rechazo a la corrupción