Las comadronas pidieron ser incluidas en el plan de vacunación. Foto La Hora/Winaq

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Movimiento Nacional de Abuelas Comadronas Nimal Alaxik solicitaron al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social formar parte del grupo prioritario que será inmunizado en la primera fase de vacunación Covid-19, puesto que también son parte del personal salubrista que atiende a mujeres embarazadas durante la pandemia, explicó Magda Cholotío, coordinadora de la entidad.

La petición la realizaron en una citación de la bancada Movimiento Político Winaq este viernes, en la que participó la ministra de Salud, Amelia Flores.

“Nosotros nos preocupamos porque hemos visto en diferentes medios y escuchado mencionar sobre el proceso del plan de vacunación, y en ningún momento se les menciona a las abuelas comadronas, siendo ellas las que han estado en primera línea en atención de salud comunitaria integral en las comunidades, en los rincones donde no llega la salud pública”, afirmó Cholotío.

Las comadronas son de vital importancia para las comunidades del país. Foto La Hora/Cortesía

La coordinadora del Movimiento reiteró, que les preocupa que no se haya tomado en cuenta a las comadronas en el plan nacional de vacunación del Ministerio de Salud.

“No aparecemos en la lista, por eso hemos exigido en diferentes medios que se tome en cuenta a las comadronas en la primera fase de vacunación, porque ellas han atendido la salud; precisamente en marzo del año pasado atendieron partos en todas las comunidades a nivel nacional. Ellas también están en la primera línea”, enfatizó Cholotío.

La representante del Movimiento Nacional de Abuelas Comadronas indicó, que en los primeros meses de la pandemia los centros de salud ofrecieron sus servicios de manera irregular, sin embargo, las comadronas no dejaron de atender y lo siguen haciendo actualmente. “Ellas también han atendido a personas que padecen Covid-19”, apuntó.

LEA: Aún en tiempos de COVID-19, las comadronas continúan con su labor social

“Quisiéramos que se escribiera: comadronas y personal de salud comunitario. Quisiéramos que se visibilizara el trabajo de las abuelas comadronas, quienes han dado un aporte significativo y que nunca ha sido reconocido el trabajo comunitario que ellas hacen”, concluyó Cholotío.

El Movimiento Nacional de Abuelas Comadronas Nimal Alaxik registra a 23,320 comadronas.

Foto ilustrativa. Salud estima empezar a vacunar en marzo. Foto La Hora/AP

SALUD ATENDERÁ PETICIÓN

Por esta petición, la ministra Amelia Flores, declaró: “Este plan no está escrito en piedra, por eso lo imprimimos en un cartapacio para poder incluir todo lo que sea. Visualizar detalladamente cada una de las profesiones: terapeutas, promotores, principalmente comadronas, va a ser muy importante, no solo porque se visibilice en el plan, sino porque sabemos que se visibilizan en las comunidades”.

La titular de la cartera aseguró, que se responsabilizaran no solo en colocar el tema para visualizarlo dentro del plan, sino que también para incorporarlas.

LEA: Universidad de Oxford probará vacuna para COVID-19 en niños

Flores también se comprometió en realizar reuniones con las comadronas para discutir esta situación, el lunes se desarrollará la primera. “Definitivamente vamos a tomarlas en cuenta para que sean parte del comité”, añadió.

Además, al salir de la citación, la ministra de Salud dijo, que las comadronas están incluidas dentro de la primera fase de vacunación, pero no aparecen específicamente con el título de comadronas sino como personal comunitario, por lo que, se arreglará en el plan.

La ministra de Salud Amelia Flores, indicó que darán seguimiento a esta petición. Foto La Hora/José Orozco
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorElección CC: Presentan tachas contra 4 candidatos en el OJ
Artículo siguienteLigan a proceso, por posesión de droga, a presunta involucrada en la muerte de Sharon