El periodo de recepción de tachas fue habilitado del 10 al 12 de febrero y en este tiempo un total de 7 objeciones fueron recibidas en contra de 4 candidatos. Foto: Guatemala Visible

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Organismo Judicial (OJ) culminó el proceso de recepción de objeciones en contra de los postulantes que aspiran a una magistratura a la Corte de Constitucionalidad (CC) por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El periodo de recepción de tachas fue habilitado del 10 al 12 de febrero y en este tiempo un total de 7 objeciones fueron recibidas en contra de 4 candidatos, siendo ellos:

– Roberto Molina Barreto 3
– Héctor Hugo Pérez Aguilera 2
– Dina Josefina Ochoa Escribá 1
– Jorge Rolando Rosales Mirón 1

Puede leer: Elección CC: CANG recibe 17 expedientes de aspirantes a magistrados

Según lo programado por el OJ, se espera que, del 15 al 19 de febrero, los cuatro candidatos presenten sus pruebas de descargo y documentos de soporte, para que posteriormente estos sean analizados en la semana siguiente por los magistrados de la CSJ para determinar que postulantes no podrían continuar en el proceso de elección.

MOLINA BARRETO CALIFICÓ DE ABSURDAS LAS OBJECIONES PRESENTADAS EN SU CONTRA

Uno de los candidatos que ha recibido más objeciones en contra, es el actual magistrado de la CC Roberto Molina Barreto, una de ellas es por su supuesta vinculación con Gustavo Herrera en el caso de un fraude millonario al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El pasado jueves, se consultó a Molina Barreto por las “tachas” presentadas por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda de León y Alianza por las Reformas, las cuales calificó de “absurdas”.

Lea: Clamor por transparentar procesos para la CC sigue en aumento

Gustavo Herrera fue señalado por el Ministerio Público (MP), de ser el responsable de una estafa de Q350 millones al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por medio de la venta de fincas sobre valoradas. Una de las empresas utilizadas para realizar el fraude millonario, fue la entidad Represa Internacional, en la que Roberto Molina Barreto, fungió como abogado.

FECHA DE ELECCIÓN

Los magistrados de la CSJ establecieron el 10 de marzo, como la fecha para la elección de los dos magistrados de la CC que estarán al frente del máximo Tribunal en el periodo 2021-2026.

Artículo anteriorJuez prepara juicio que salpicaría a presidente de Honduras
Artículo siguienteComadronas exigen a Salud formar parte del grupo prioritario en la vacunación Covid-19