POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, presentó dos iniciativas de tipo agro; una de ellas pretende establecer un régimen especial tributario para los agricultores, así también crear un fondo de Q1 mil millones para apoyar a las familias agropecuarias.
La Ley Para el Fortalecimiento de la Actividad Agropecuaria Campesina, establece crear un fondo de Q1 mil millones para otorgar un bono único de Q3 mil a las familias dedicadas a la agricultura, para que lo utilicen como capital semilla.
Asimismo, contempla la creación del régimen especial tributario único de agricultura familiar (Retaf), al cual podrán acogerse los productores y agricultores cuyos ingresos por comercialización de sus productos no sobrepasen los Q150 mil anuales y aquellos que estén registrados legalmente como grupos asociados, conformados por familias dedicadas a las actividades agropecuarias, el límite será de Q3 millones; los contribuyentes registrados bajo ese régimen deberán pagar únicamente el impuesto del 2% sobre el monto total de sus ventas.
El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, presentó dos iniciativas de ley para apoyo al agricultor, que buscan crear un fondo de Q1 mil millones para las familias agropecuarias y establecer un régimen especial tributario para los agricultores.
Foto: José Castro pic.twitter.com/bYia6rSrDL
— Diario La Hora (@lahoragt) February 9, 2021
La segunda iniciativa de Castillo establece reformar los decretos 101-70 y 68-72, que contienen las leyes orgánicas del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola y del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas.
De acuerdo con el diputado, la propuesta en mención busca crear una entidad de alto nivel para investigación y desarrollo tecnológico, así como fortalecer el sistema nacional de extensión rural.
NO DEJE DE LEER: Salud recibirá primer lote de vacunas Covid-19 la próxima semana