El diputado Armando Castillo presentó hoy las iniciativas. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, presentó dos iniciativas de tipo agro; una de ellas pretende establecer un régimen especial tributario para los agricultores, así también crear un fondo de Q1 mil millones para apoyar a las familias agropecuarias.

La Ley Para el Fortalecimiento de la Actividad Agropecuaria Campesina, establece crear un fondo de Q1 mil millones para otorgar un bono único de Q3 mil a las familias dedicadas a la agricultura, para que lo utilicen como capital semilla.

Asimismo, contempla la creación del régimen especial tributario único de agricultura familiar (Retaf), al cual podrán acogerse los productores y agricultores cuyos ingresos por comercialización de sus productos no sobrepasen los Q150 mil anuales y aquellos que estén registrados legalmente como grupos asociados, conformados por familias dedicadas a las actividades agropecuarias, el límite será de Q3 millones; los contribuyentes registrados bajo ese régimen deberán pagar únicamente el impuesto del 2% sobre el monto total de sus ventas.

La segunda iniciativa de Castillo establece reformar los decretos 101-70 y 68-72, que contienen las leyes orgánicas del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola y del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas.

De acuerdo con el diputado, la propuesta en mención busca crear una entidad de alto nivel para investigación y desarrollo tecnológico, así como fortalecer el sistema nacional de extensión rural.

NO DEJE DE LEER: Salud recibirá primer lote de vacunas Covid-19 la próxima semana

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEspaña supera los 3 millones de casos confirmados de COVID-19
Artículo siguienteMoto acciona en la CC para dejar sin efecto amparo que anuló su juramentación