Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El congresista estadounidense Gregory W. Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Estados Unidos, se congratuló por la decisión del presidente Joe Biden de finalizar los acuerdos de Tercer País Seguro establecidos por el gobierno de Donald Trump con Guatemala, El Salvador y Honduras en 2019.
Meeks afirmó que aplaude las acciones de Biden, así como del Secretario de Estado, Anthony Blinken, para finalmente poner fin a los “ilegales y evidentemente inmorales” acuerdos de Tercer País Seguro establecidos por la administración Trump.
“El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes había instado a la administración Biden-Harris a rescindir estos acuerdos, después de haber pasado meses investigando su mérito legal y descubriendo que los acuerdos, que fueron diseñados para enviar a personas desesperadas de regreso a lugares peligrosos, violaban tanto el derecho estadounidense como el internacional”, aseguró el congresista.
lea: EE. UU. por terminar acuerdo de asilo, remarcando mensaje anticorrupción
A la vez, enfatizó en que ni El Salvador, Guatemala y Honduras cuentan con sistemas de asilo suficientes o con la capacidad de garantizar la seguridad de los solicitantes de protección, como lo requerirían legalmente estos acuerdos.
«Espero trabajar con la administración y nuestros socios regionales para abordar y gestionar las causas de la migración en las Américas, mientras vemos formas de ampliar las oportunidades, la seguridad y la cooperación regional», añadió.
Mientras que el congresista Albio Sires, secundó el comentario y añadió que poniendo fin a los acuerdos “ilegales” de Tercer País Seguro, el presidente está dando un paso clave hacia el desarrollo de un sistema de asilo humano y reorientando la política estadounidense para abordar las causas fundamentales de la migración.
LEA: Según Gobierno, EE. UU. finalizó “Tercer País Seguro” firmado por Morales